Palencia se adorna con el disfraz de la solidaridad

Carpa solidaria en el Salón./Antonio Quintero
Carpa solidaria en el Salón. / Antonio Quintero

El parque del Salón se convierte en refugio para las familias en un día laborable, pero no lectivo

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Quienes trabajaban y no tenían a nadie con quien dejar a sus hijos, a buen seguro que habrán tenido que recurrir a la oferta de actividades lúdicas ofrecidas por colegios, centros de ocio, ludotecas o incluso gimnasios. Pero aquellos que han podido pasar el día con sus hijos o han podido contar con la ayuda de amigos o familiares, también se habrán visto obligados a buscar alguna fórmula de entretenimiento para unos pequeños normalmente repletos de actividad. Y por ello, durante la mañana de ayer, también hoy, porque la historia se repite de nuevo, muchas de las familias palentinas buscaron refugio en el parque del Salón, no solo por la cantidad de espacio libre que ofrece o por los juegos infantiles con los que cuenta, sino porque el Ayuntamiento de Palencia ha decidido concentrar en este emblemático y céntrico punto de la ciudad buena parte de las actividades del carnaval, como el final de los desfiles principales, la entrega de los premios de los diferentes concursos y también la carpa levantada para la organización de actividades lúdicas, como las que se programaron durante toda la mañana de ayer, pero también durante la tarde de hoy martes, en la que está prevista una fiesta de animación infantil.

Pero además, el parque del Salón concentra también las atracciones de feria que se han instalado con motivo del carnaval, que configuran, junto al paseo principal de este espacio verde, un pequeño recinto ferial en el que conviven el tiovivo para los pequeños, con las pistas de choque, los hinchables, una pequeña montaña rusa (sin montañas, ni rusos, por supuesto), además de la consabida churrería tradicional.

Y aprovechando todo este despliegue de infraestructura, el programa del carnaval palentino decidió ayer engrandecerse un poco más, vistiendo su disfraz más solidario, a través de una serie de actividades lúdicas y deportivas, que se organizaron a beneficio de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace), a la que irá a parar la recuadación obtenida en las diferentees actividades.

La iniciativa, recogida bajo el lema ‘Danza & Fitness Day’, estuvo promovida por la Academia de Baile Smile y por el gimnasio Wifit Gym, que trasladaron sus actividades hasta la carpa del Salón para ofrecer a todos los palentinos una serie de exhibiciones, pero también clases y talleres de diferentes bailes y pruebas deportivas.

Con un donativo solidario, mayores y pequeños pudieron disfrutar en la carpa de clases de zumba, yoga, body balance o hip hop, impartidas por los profesores o montitores, tanto del gimansio Wifit, como de la Academia Smile. «Todos los años colaboramos con actividades solidarias, en favor de diferentes organizaciones palentinas, como la Asociación del Cáncer, Asdopa o Cruz Roja. En esta ocasión, junto con el gimnasio Wifit hemos querido colaborar con Aspace, porque estamos muy sensibilizados con el problema de la parálisis cerebral, y todo lo que se recaude será para ayudar», explicaban Noelia Pastor, directora de la Academia Smile, y Sergio Ramos ‘Congui’, del gimnasio Wifit, quienes destacaban que, si bien la participación no era excesivamente elevada, muchos palentinos sí optaban por adquirir las pulseras solidarias que servían de entrada a las actividades, aunque posteriormente no se sumaran.

La mañana se completó además con un vermú también benéfico en la terraza del bar Lemon, situado en el Paseo del Salón, en el que se instaló un puesto de perritos calientes y una barra. Toda la recaudación por las consumiciones, que iban acompañadas del perrito, se destinaron íntegramente a Aspace. «Es una iniciativa muy loable y hemos querido participar», apuntaba también Javier Margareto, propietario del bar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos