Carnaval 2018

Nuria Martín: «Quería que en el pregón del carnaval estuviesen Nuria por un lado y 'Tina' por otro»

La actriz Nuria Martín, durante el pregón de ayer en la Cúpula del Milenio./Gabriel Villamil
La actriz Nuria Martín, durante el pregón de ayer en la Cúpula del Milenio. / Gabriel Villamil

La actriz guipuzcoana, conocida por su programación infantil, abrió la fiesta en Valladolid con un espectáculo interactivo en la Cúpula del Milenio

Ó. SJ. H. Valladolid

El teatro, un arte destinado a la composición de obras más o menos dramáticas dentro del mundo del espectáculo, juega con las emociones, las percepciones y las sensaciones porque es parte de su naturaleza. Eso lo sabe bien un artista, y Nuria Martín Sanz lo es. Además de actriz y directora de un proyecto teatral impulsado de forma autónoma en el alfoz vallisoletano, también fue la encargada de oficiar el pregón del carnaval 2018 en Valladolid, que tuvo lugar ayer por la noche a partir de las 21:00 horas en la Cúpula del Milenio. Decir que fue una noche de sorpresas para el visitante quizá se quede corto, pues los colores y la viveza que pudieron verse y respirarse en el mismo recinto durante las actividades matinales se intensificaron de forma notable al anochecer, y ella fue la responsable.

Nuria Martín, además de manejarse bien en la pequeña pantalla –donde los más pequeños la siguen con frecuencia en Castilla y León–, ya conocía los escenarios vallisoletanos antes de su número de ayer. Se mostró contenta por haber sido la elegida para esta apertura carnavalesca, que precedió a un espectáculo de baile para adultos organizado por cerca de diez escuelas de danza de la ciudad el mismo sábado. Pero por encima de todo, su función fue el antecedente perfecto de lo que van a ser varios días seguidos de actividades y disfraces que ya fueron presentadas por las concejalas del Ayuntamiento Ana Redondo (Cultura y Turismo) y María Victoria Soto (Educación) el pasado mes de enero. El carnaval 2018 se cerrará en martes y 13, sí, pero para eso quedan unas jornadas por delante. Primero tenía que empezar, y anoche lo hizo por todo lo alto. Nunca mejor dicho, visto lo visto.

–Tiene un grupo de teatro en la provincia, Zolopotroco. Más allá de eso, ¿cuál es su vinculación con la ciudad de Valladolid?

–Vine a estudiar Arte Dramático a Valladolid en el año 1993 porque, aunque yo soy de la ciudad guipuzcoana de Eibar, mis padres son de San Román de Hornija y Valladolid era para mí una parada obligatoria. Trabajo mucho en Valladolid ahora. Soy la directora de la compañía de teatro Zolopotroko, que está en la localidad de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid. Monté la compañía de teatro nada más terminar los estudios, más o menos en el año 2000, después de un tiempo trabajando y colaborando en la programación infantil de Canal 29.

–Pero no se le conoce solo por eso... ¿Qué hay de su personaje más destacado?

–Luego, a partir de 2007, creé el personaje ‘Tina’ para Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), de humor para niños. Tuve también el programa ‘La zona que mola’ antes de la fusión de las cadenas [en relación a la unión de Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León tras postularse conjuntamente al concurso de explotación de la Junta]. Ahora sólo hago especiales, por ejemplo en Navidad. Cerré las ferias de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid este último año con un espectáculo del musical de ‘Tina’. La televisión potencia un concierto de despedida cada año y el último lo hice yo a petición suya porque querían una actuación más teatral.

–¿Cómo y cuándo le propusieron dar el pregón del carnaval 2018 aquí?

–Me llamó y me pidió que diese el pregón en el mes de noviembre Óscar Arranz, el presidente de la Coordinadora de Peñas de Valladolid [entidad colaboradora en la organización]. Al principio tenía una actuación en Villanubla el mismo sábado y ya avisé de que me iba a tocar llegar un poco justa de tiempo, pero al final, después de una operación, he tenido que suspender todo lo previsto menos el pregón del carnaval. La verdad es que me hizo ilusión la propuesta y dar el pregón por ser en Valladolid y porque trabajo mucho aquí, en esta ciudad. Los centros cívicos cuentan mucho conmigo.

–¿Cómo valora su pregón espectáculo en la Cúpula?

–En el pregón estuvo el Lobo Rojo [personaje habitual en las peripecias de ‘Tina’ en la pantalla], con el que los niños pudieron hacerse fotos, porque ‘Tina’ está muy vinculada a las mascotas. Yo quería que estuviese Nuria Martín por un lado y ‘Tina’ por otro. Pretendía hacer un espectáculo en la Cúpula como si estuviésemos despegando de un aeropuerto. Le pedí a Rubén Pérez que hiciese la voz en off como si estuviésemos en un aeropuerto y me propuse hacer una interpretación de azafata con una canción en recuerdo del espectáculo ‘Tina calcetines’. El pregón lo hicimos entre todos, en realidad. Mi idea era ir sacando bocadillos que la gente tenía que rellenar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos