Guardo dice adiós a Doña Oboe

Quema de la falla de Doña Oboe./Antonio Quintero
Quema de la falla de Doña Oboe. / Antonio Quintero

La quema de la falla musical pone fin a uno de loscarnavales más animados de la zona norte de la provincia

JOSÉ CARLOS DIEZPalencia

Guardo ha puesto punto y final al Carnaval Musical, que este año ha visto incrementada su participación y su calidad, con la quema de Doña Oboe, la falla del instrumento musical que este año ha protagonizado el desfile del entierro musical. Se trata de una celebración que inició la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), siguiendo el tradicional modelo del entierro de la sardina, en el que se quema un pelele con forma de pescado para poner fin a la fiesta del carnaval. Sin embargo, en el colofón festivo guardense, se prende fuego a una falla que representa un instrumento musical.

En esta ocasión se eligió a Doña Oboe, una figura que nuevamente ha realizado José Antonio Rodríguez, vecino de Velilla del Río Carrión y colaborador habitual de AMGu, al que los gestores de la Agrupación y el Ayuntamiento de Guardo agradecieron «el trabajo desinteresado que realiza cada año». Esta falla de tres metros ha estado presente en todos los desfiles, pero ayer fue la protagonista, al llegar a la plaza de la Constitución, donde ardió a partir de las 20:00 horas, momento en el que el cortejo fúnebre llegó hasta la céntrica plaza y se leyeron las letanías preparadas por la Asociación de Madres de Coros y Danzas. La fiesta terminó con fuegos artificiales, discoteca móvil y reparto de chocolate.

Durante el transcurso de la fiesta, se entregaron los premios del concurso de disfraces, que este año repartía un total de 3.000 euros en premios.

En la categoría de grupos de más de diez personas, se produjo un empate, declarándose ganadores a los grupos de la Agrupación Folklórica y deel AMPA del colegio El Otero, los primeros disfrazados de Pinocho y los segundos de los personajes de la película ‘Up’, motivo por el que el jurado decidió repartir el importe de los dos primeros premios a partes iguales entre ambos grupos. El tercer puesto fue para el Grupo de Entibadores, disfrazados de campesinos y agricultores, mientras que el accésit fue para el grupo Hora de Aventuras.

En la categoría de grupos de tres a diez personas, vencieron los Beatrest in Cioncert, seguidos por los Dinosaurios de la Familia Sinclair y de Primavera, el disfraz de las Madres de Coros y Danzas. El accésit se fue para En otra órbita, del grupo Ilusión.

Finalmente, en la categoría individual, ganó Juan Román Heras, con un reivindicativo disfraz de la chimenea de la Central Térmica de Velilla, en el que solicitaba el ‘No al cierre’, seguido por Resu Hierro, disfrazada de San Valentín y de Nayara Valbuena, que se disfrazó de Hada de los dientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos