El entierro de la sardina pone fin a los carnavales de Arévalo

Plañideras y dolientes despiden a la sardina antes de su incineración./
Plañideras y dolientes despiden a la sardina antes de su incineración.

Un multitudinario desfile, con centenares de participantes, entre comparsas y disfraces sueltos llenaron de fantasía y color el domingo

Fernando G. Muriel
FERNANDO G. MURIEL

La noche del miércoles, finalizaba el Carnaval arevalense, con el tradicional Entierro de la Sardina. Este cortejo fúnebre, que muestra su pena al inicio de la Cuaresma, rememorando épocas en las que estaba  no sólo mal vista, sino hasta prohibida la diversión pone fin a unas Carnestolendas. De esta forma un desfile, con inicio en el frontón municipal, recorrió las calles que unen este recinto con la plaza del Arrabal, donde la sardina fue incinerada. Al final se ofreció chocolate para participantes y público congregado a ver el final de las fiestas invernales.

Los actos comenzaban el jueves 8 de febrero con un desfile infantil por los alrededores del CEIP La Moraña, protagonizado por los alumnos de este centro escolar, que fue muy seguido y aplaudido. La noche del sábado fue para la juventud. En los zonas de esparcimiento del barrio Húmedo, centenares de jóvenes disfrazados de lo más variopinto, pusieron color a los concursos y bailes de bares y discotecas.

Sin duda alguna el momento más fuerte fue el del domingo por la mañana. Al medio día, un multitudinario desfile por la avenida de Emilio romero, en la que cerca de dos millares de personas, bien de forma individual, en grupos, o formando parte de las comparsas, llenaron de fantasía y color un Arévalo, que nuevamente demostró que el Carnaval se ha consolidado en la ciudad, como uno de los más importantes no sólo de la provincia, sino del entorno, en el que no sólo la cantidad de participantes, sino la calidad de disfraces, unidos a unas muy trabajadas coreografías, hicieron que el cortejo resultara entretenido para las numerosas personas que se han apostado para verlo.

Desde primeras horas de la mañana la zona de la avenida de Emilio Romero se fue llenando de personas ataviadas con sus disfraces para participar en un desfile, en el que los carros con música de las comparsas y las charangas han puesto una nota de sonido.

El lunes por la tarde el protagonismo fue para los más pequeños. De esta forma, los peques de la Escuela Infantil Arevalillo, muchos de ellos en sus sillitas de bebé, así como padres y educadores, protagonizaron un desfile que, partiendo de la plaza del arrabal, les llevó hasta el centro. De igual forma,  en el Teatro “Castilla”, tuvo lugar el espectáculo Paradapara2, humor gestual y magia para toda la familia a cargo de la Compañía Que te den…Teatro.

 

Finalizado el recorrido, se ha condecorado a la Reina del Carnaval, galardón que este año ha recaído en la pareja que representaba a San Valentín,  mientras que el Rey de estas fiestas ha sido para la comparsa Atrapasueños. En ambos casos se ha premiado la originalidad de los disfraces, así como a los grandes valores que siempre han apoyado y participado en las carnestolendas arevalenses.

En cuanto a las comparsas ganadores, en la categoría infantil, Pirulandia, fueron los vencedores, mientras que Las Chispitas quedaron en segunda posición. Por lo que respecta a las comparsas de adultos, los ganadores fueron la Asociación Cultural La Queda, con la comparsa El legado de Kronos; mientras que La Flor de mi Secreto conseguía el segundo premio.

Por su parte en Minicomparsas, el primer premio fue para Guerreros Samurais, mientras que el segundo lo llevaros Paraiso de Chuches. Los grupos de entre  dos y cuatro personas el ganador fue Alicia en el País de las Maravillas y el segundo premio fue para Teatro Steampunk. Por último el premio de disfraces  individuales fue para Juego de Tronos.

Tanto Pirulandia en categoría infantil, como en adultos El legado de Kronos, representarán a Arévalo en el Concurso Provincial de Carnavales que se celebrará en Cebreros el próximo domingo. Se da la circunstancia de queestas fueron las comparsas que el año pasado obtuvieron el primer premio tanto en el concurso local, como en el provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos