Las coplas y las parodias reinan en el Carnaval de Toro

Murgas y parodias, en la Plaza Mayor de Toro en el domingo gordo de carnaval. /Mariam A. Montesinos
Murgas y parodias, en la Plaza Mayor de Toro en el domingo gordo de carnaval. / Mariam A. Montesinos

Cientos de personas disfrutan con la ironía y el buen humor de los grupos que se han congregado en la Plaza Mayor

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El domingo de Carnaval en Toro ha estado protagonizado por las coplas y las parodias. El municipio ha alcanzado la tercera jornada de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional con numerosos participantes y asistentes.

Cientos de personas han disfrutado con la ironía y el buen humor de las interpretaciones e imitaciones de los grupos y con la crítica social y las reivindicaciones de las letras elaboradas y cantadas por las murgas.

Los grupos se han congregado en la Plaza Mayor y han reunido a los asistentes a su alrededor en la mañana del domingo gordo del Carnaval.

Como manda la tradición, una de las parodias se instaló junto al edificio del Ayuntamiento. En esta ocasión, fue el famoso Bertín Osborne quien entrevistó en su programa ´Mi casa es la tuya´ a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Hablaron de su relación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; del medio ambiente y de las matrículas pares o impares de los coches, antes de que Bertín despidiera el programa con su popular ‘Buenas noches señora’.

Entre los más aclamados por el público estuvo el grupo Queen con una parodia del videoclip ‘I want to break free’. Con baile incluido, interpretaron una letra sobre corrupción con frases del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como «Un vaso es un vaso y un plato es un plato» o «Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».

Junto a los soportales de la plaza estuvieron también los imitadores del grupo toresano ‘Los hombres de Paco’, que ofrecieron un concierto, y junto a la Oficina de Turismo, como manda el Carnaval de Toro, pudieron escucharse las tradicionales Coplas de Ciego con las letras de Vichy.

Desfilaron por las calles las componentes de la murga Las Marujas, disfrazadas de zíngaras, tras varios meses preparando sus trajes y coplas. Temas como los maridos, el uso de términos ingleses como ‘spa’, ‘push up’ o ‘vintage’, y los quehaceres de una ama de casa protagonizaron algunas de sus letras.

El programa televisivo ‘Un, dos, tres’, con todos sus personajes, o el de citas ‘First Dates’, actualmente en emisión, fueron otras de las parodias. También animaron el Carnaval toresano Franco y Carmen Polo en la inauguración de una plaza, un grupo de mexicanos, ruletas de casino que no pararon de bailar y un grupo de bolos acompañados por bolas que no consiguieron derribarlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos