Don Carnal une a la alcaldesa de Segovia y Puigdemont

Elección del príncipe y la princesa del carnaval de Segovia, este domingo. /Antonio de Torre
Elección del príncipe y la princesa del carnaval de Segovia, este domingo. / Antonio de Torre

Las comparsas derrochan sátira sobre la política municipal y nacional en sus coplas, mientras el pregón hace un alegato por la igualdad de las personas con capacidades diversas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Le había venido bien a la alcaldesa de Segovia un paraguas ante el chaparrón de ironía que le ha caído. Las comparsas participantes en el concurso de coplas se protegieron de la niebla meona bajo la carpa de la Plaza Mayor para dedicarle a Clara Luquero estribillos cargados de sátira y buen humor. Y así se lo ha tomado la regidora

Los grupos que disfrazan la ciudad y animan el carnaval segoviano a pesar de las inclemencias han encontrado inspiración para sus sonatas de este año en los persistentes baches de Padre Claret, en el mal estado algunas calles, en la monumental nevada que sobrepasó el dispositivo municipal, en los «destartalados urbanos» y hasta en su encuentro entre fogones haciendo croquetas con la regidora madrileña, Manuela Carmena.

Luquero ha compartido protagonismo en las chanzas entonadas bajo la lluvia fina del domingo gordo de carnaval con el tándem 'indepe' formado por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. No podía ser de otro modo. Ya fuera a ritmo de 'Bandido' de Miguel Bosé o de 'Libre' de Nino Bravo, el conflicto catalán ha 'sufrido' la sorna y las pullas de las comparsas de Segovia, que desfilaron por el centro de la ciudad antes de derrochar su guasa.

A Los Chirigoteros, Para Que Tú Lo Bailes, Los Vacceos, Pasitos, Los Semaforitos, Apadefim y La Semifusa se unieron algunos bravos espontáneos y la comunidad educativa del colegio Martín Chico, que además está de aniversario porque se cumplen cincuenta años y han decidido sumarse a la fiesta carnavalera disfrazados de árboles. Los más pequeños, de almendros; los 'medianos', de castaños, y los mayores, de robles.

Los príncipes de la fiesta

Mientras las comparsas afinaban la ironía y la voz, se procedió a elegir al príncipe y princesa del carnaval de Segovia de este año. Los soberanos son los menudos bandoleros de Los Semaforitos, Ainhoa López y Marcos San Lorenzo.

Ya sí. Los encargados de abrir la fase previa del concurso de coplillas fueron los miembros de Los Chirigoteros, sacados de 'El Quijote' de Cervantes. Hidalgos caballeros, rechonchos y simpáticos escuderos, venteros y bellas Dulcineas pusieron música y letra a las andanzas de Puigdemont y su huida a Bruselas.

Los arlequines dulces y coloristas de Para Que Tú Lo Bailes invitaron a los valientes seguidores que se concentraron en la Plaza Mayor a bailar al son de su sátira sobre la sufrida ciudadanía cargada de pala y sacos de sal para limpiar la nieve de las aceras de sus casas. Eso sí, por mucho que el tiempo se empeñe en estropearlo, ellos no sucumben y se empeñan en endulzar el carnaval con una explosión de caramelos lanzados al público como colofón de la actuación.

«¡Clarita, mójate!»

Las comparsas son el alma de esta fiesta. Los vikingos de Los Semaforitos también lanzaron sus dardos contra la diana de la gestión municipal, los problemas por la nieve y el hielo y la falta de mantenimiento en muchas calles, con aviso incluido para la alcaldesa: «Clarita, mójate un poco, que como no andes más lista, tu puesto te van a quitar».

Y llegó el turno de Los Vacceos, que irrumpieron en el escenario a lomos de caballos imaginarios, trabuco en mano y recién llegados de la serranía de Ronda. La sintonía de Curro Jiménez anunció las coplillas de estos bandoleros, que tampoco dejaron títere con cabeza en el conflicto catalán, con dedicatorias a Junqueras y al «bandido» de Puigdemont en versión libre de la canción de Miguel Bosé.

Cerraron la fase previa los componentes de La Semifusa, que emergieron a la superficie desde lo más profundo del mar. Sirenas, calamares, pececillos y hasta ballenas cantaron y bailaron en honor del gran maestre y gurú del carnaval segoviano, Pepe Diviú, al que la comparsa recuerda cada año. Y, cómo no, tiraron de sorna para «darle cera al personal». Junqueras y Puigdemont tampoco se libraron de sus estribillos, y tampoco lo hizo el director de la DGT, al que recordaron su estancia en Sevilla mientras la autopista se colapsaba por la nieve. En clave más municipal, entonaron su particular chanza contra los baches de Padre Claret, «que se vuelve a hundir por cualquier lado» y el traqueteo que los autobuses urbanos cada vez que circulan por esta avenida.

El próximo domingo 18 se sabrá qué comparsa se lleva al gato al agua del concurso. Mientras tanto, el carnaval de Segovia continúa. Aunque el desfile del sábado ya inauguró el periodo de carnestolendas, ha sido hoy cuando las celebraciones han recibido la bendición del pregón oficial.

Pregón por la igualdad

Marta Cantero, directora de la compañía teatral Paladio Arte, ha oficiado junto a miembros del grupo el discurso que saluda el inicio del gobierno transgresor de don Carnal. Sus palabras han sido un alegato emocionante y emocionado por la igualdad de las personas con capacidades diversas.

Ha recordado el trabajo por la inserción social, laboral y cultural que Paladio lleva haciendo desde su teatrillo de los Altos de la Piedad y que ha transcendido hasta cosechar el reconocimiento nacional e internacional. Cantero quiso «poner voz a los que se han sentido alguna vez diferentes». Desde hace más de veinte años, la compañía que dirige reivindica desde el escenario «la aportación a la sociedad del individuo como creador artístico».

«Paladio es libre, fuerte y luchadora», ha defendido desde otras tablas, a las que se ha subido esta vez para 'interpretar' el papel del pregonero del carnaval de Segovia. La directora del grupo teatral ha brindado por una celebración «para la gente de todo tipo de condición, ya sean hombres o mujeres, altos o bajos, rubios o morenos...». La maestra de ceremonias ha hecho un llamamiento a los cuatro vientos por «un carnaval de todos y para todos». Así, ha pedido al público que se acuerde de quienes «no ven pero siente; no oyen, pero perciben nuestras emociones; de quienes viven en otro mundo que también es nuestro mundo».

Terminó con un mensaje a la alcaldesa, a la que agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por hacer una ciudad accesible para todas las personas y a la que recordó que «queda mucho trabajo» por realizar en esta materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos