Borrar
El encierro a caballo del domingo en Conde Foxá.
El equipo de Gobierno afirma que el Carnaval del Toro «ha superado todas las expectativas»

El equipo de Gobierno afirma que el Carnaval del Toro «ha superado todas las expectativas»

El PP critica la calidad del ganado del domingo y pide «mejorar» la seguridad, sobre todo en la carpa

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 2 de marzo 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se atiende a las notas de prensa que ayer emitieron tanto el equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo como el Grupo municipal Popular, pareciera que unos y otros han estado en distintos carnavales.

En el caso de los primeros, valoraron que «el carnaval 2017 ha superado todas las expectativas, siendo un evento multitudinario y uno de los que ha tenido una mayor afluencia de público en las últimas décadas», por lo que desde ese planteamiento «ha supuesto una importantísima inyección económica en la localidad, especialmente en el sector de la hostelería y todos los servicios y sectores empresariales ligados al mismo».

Desde el punto de vista taurino, «en general se ha continuado con la pauta del año pasado, buscando ejemplares con presencia, como se ha podido comprobar en el desarrollo de los distintos festejos que han protagonizado las reses». La salvedad, como bien se sabe, estuvo en los novillos del encierro a caballo, todos ellos con muy poca presencia, algo que se ha justificado en «contingencias sufridas durante las últimas semanas» desde que se trasladaron desde la finca de origen a la que han permanecido hasta el día del encierro para encabestrarse, «con una notable pérdida de peso». Durante todo este tiempo, el concejal delegado de Festejos, Cristian González, «ha estado pendiente con los veterinarios y el resto del personal para tomar las medidas necesarias de cara a paliar la situación», eso sí, «el hecho de que se hayan encerrado cuatro novillos, en un encierro limpio y vistoso, aplaudido en su desarrollo por las decenas de millares de personas que acudieron al recorrido nos hace valorar como positivo el encierro a caballo».

En relación a las novedades, como la exhibición de recortes, «han dado los resultados esperados, consiguiéndose que la plaza haya estado llena en todos y cada uno de los espectáculos y festejos». En ese caso concreto, se entiende que «ha cosechado una buena respuesta por parte de los aficionados».

Desde el punto de vista del ambiente carnavalesco y festivo, el equipo de Gobierno ha destacado a «las charangas que han animado las calles y plazas con su buena música, un año más». De igual manera, identifican los responsables municipales «gran nivel» en cuanto a disfraces, carrozas y grupos de humor se refiere. En este sentido, están a la espera de evaluar el desarrollo con las personas implicadas, el cambio en el recorrido de los disfraces, «tras un inédito proceso de conversación con los participantes habituales». En relación al baile de disfraces, «consideramos un éxito el hecho de que el Teatro Nuevo Fernando Arrabal haya estado lleno hasta la bandera, llenando el aforo por primera vez en muchos años».

En materia de seguridad, desde el Ayuntamiento se ha reconocido y agradecido «la implicación de los efectivos vinculados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la labor desarrollada por la Guardia Civil, siempre diligente y buscando resolver las contingencias que se presentaban, sin menoscabo también del trabajo de los agentes de la Policía Local, diezmados en sus efectivos y servicios por los problemas conocidos». A este agradecimiento suman a: Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y «cuantas instituciones y entidades colaboran en el buen desarrollo del dispositivo».

De igual modo, quisieron agradecer el «trabajo y dedicación» del equipo médico del enfermería que dirige Enrique Crespo.

En relación a la carpa del carnaval, dado que se va a producir un nuevo concurso público para su gestión, el nuevo pliego de condiciones incorporará un apartado específico vinculado a la seguridad y el control de accesos a la misma y sobre las casetas del paseo Fernando Arrabal se esperará al desmontaje para aclarar diversas cuestiones con la empresa suministradora.

Oposición

Desde el PP también han hecho su propia valoración y en relación a las casetas lamentaron que «ha sido un engaño que el Ayuntamiento no puede consentir» y entienden que «a las peñas se les debe devolver buena parte del dinero pagado, dirimiendo cuanta responsabilidad contractual haya en el asunto».

Por otra parte, el PP consideró «inapropiada la calidad del ganado del encierro a caballo» y creen que «debe mejorar la seguridad, especialmente de la carpa debido a los problemas que hubo el año pasado, nuestra formación preguntó e insistió sobre la seguridad de la carpa en las comisiones previas al carnaval». Por último, añadieron que «debe reforzarse la seguridad de la plaza a raíz del suceso de la embestida de un toro en la puerta que da para la calle San Juan, rompiendo la traviesa que tal puerta tiene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios