Borrar
Enrique Crespo y Michael Camarata ante los medios en la tarde de ayer.
«El carnaval ha sido tan duro como todos los años, ser médico de esta enfermería es muy duro»

«El carnaval ha sido tan duro como todos los años, ser médico de esta enfermería es muy duro»

El doctor Enrique Crespo hace balance de la enfermería por la que han pasado 29 personas, 4 de ellas en estado muy grave

Silvia G. Rojo

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez concluido el Carnaval del Toro los balances que se hacen son varios y los responsables de la enfermería de la plaza de toros que dirige el doctor Enrique Crespo también efectúan el suyo. De manera objetiva, 29 personas han sido atendidas durante estos días en los bajos del Ayuntamiento con heridas de diferente consideración y así, 12 tenían pronóstico leve, cuatro muy graves, dos graves, nueve heridos con pronóstico reservado y dos menos graves.

Crespo reconoce que «el carnaval ha sido tan duro como todos los años» y que «ser médico de esta enfermería es muy duro».

Sobre los heridos, comentó que le preocupaba la evolución del vecino de Ciudad Rodrigo corneado en el Toro del Aguardiente, los dos heridos del sábado y el herido el lunes en la capea de por la tarde, ya que la herida fue en la zona perianal y es «complicada».

En una comparecencia ante los medios, Enrique Crespo estuvo acompañado por el estudiante de medicina americano Michael Camarata, quien colaboró en la operación del novillero Curro Durán.

Camarata, que ha participado en el carnaval por cuarto año, expuso cómo explica a sus amigos o familiares americanos lo que vive en CiudadRodrigo, «al final, lo logran entender» y reconoció que «es un auténtico privilegio estar aquí». De hecho, su tesina la elaboró sobre heridas por asta de toro y en un futuro quiere seguir formándose en esta especialidad. Su afición, también es aficionado práctico, se fraguó en un viaje a Valencia en 2008 y a través de las lecturas de Heminway.

Esta enfermería es un auténtico centro de formación por el que pasan médicos de lugares tan remotos como Francia o Colombia y este año, incluso, les ha visitado el presidente de la Asociación Española de Cirugía Taurina.

Enrique Crespo confirmó que el año que viene volverá a estar en Ciudad Rodrigo, «creo que mi equipo es necesario», manifestó, «no hay un equipo en España que ofrezca lo que nosotros ofrecemos y cuando sepa que hay alguno, podría decir que no vendría».

El equipo de Enrique Crespo lleva trabajando en Ciudad Rodrigo alrededor de 20 años y han ido dando forma al tipo de enfermería que ellos querían, por lo que cada vez los medios han sido más y mejores y la coordinación entre el equipo es absoluta. Por otra parte, en Ciudad Rodrigo se sienten muy valorados y reconocidos y la única petición que han hecho al alcalde para el año que viene es un burladero que les permita ver las cogidas. «No tengo ningún interés en ver los toros cuando trabajo pero es importante la visión directa de la herida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios