El Norte de Castilla

Los recortadores cumplen con nota en una jornada tranquila en la enfermería

Cartel de no hay billetes en la plaza para disfrutar con la capea matinal.
Cartel de no hay billetes en la plaza para disfrutar con la capea matinal. / RUBÉN RAMOS
  • Dos jóvenes fueron alcanzados por los toros, uno de ellos un maletilla, durante el desarrollo de la capea pero en ningún caso sufrieron cornadas

Debe ser que algunos no escarmientan o que le han cogido el gusto a eso de acudir a la enfermería de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo y si no, que se lo pregunten a un joven de Badajoz de 26 años que en apenas 24 horas ha requerido los servicios del equipo del doctor Enrique Crespo en dos ocasiones. En concreto, el sábado fue atendido por una luxación en el hombro y ayer, en el transcurso de la capea de la tarde, recibió dos varetazos, uno en la espalda y otro en el gemelo derecho, que le obligaron de nuevo a precisar atención sanitaria. Su pronóstico era leve.

También pasó por esta enfermería un chico de 17 años, natural de Zamora, con unas heridas en comisura labial derecha de pronóstico leve.

El parte de Cruz Roja reflejaba a última hora de ayer, después del desencierro, hasta 13 actuaciones que van desde un mareo hasta una torcedura de tobillo.

Lo cierto es que el domingo, en ese sentido fue tranquila, a pesar de las miles de personas que pasaron por Ciudad Rodrigo.

Apurante el corte.

Apurante el corte. / RUBÉN RAMOS

La imagen de la plaza de toros repleta de gente en la capea de la mañana daba una idea de lo que se congregó en ese día.

Los cortadores volvieron a sacar muy buenas notas en su examen ante los astados y dejaron en el ambiente saltos o ceñidos recortes en los que a penas pasaba una hoja entre el pitón y el cuerpo del joven de turno.

El público supo corresponder con sus aplausos el esfuerzo y entre esos cortadores estaban algunos de los más punteros de los últimos años como son los vallisoletanos Cristian Moras y Eusebio Sacristán ‘Use’, que habían participado en el concurso de recortes del pasado sábado por la noche en la plaza portátil de la muge.

Tres fueron los toros que saltaron al ruedo: uno de José Cruz, otro de Antonio San Román y uno de los utreros de La Herguijuela del encierro a caballo que rápidamente fue devuelto a los toriles porque no era del gusto del público.

Hoy lunes el programa también viene apretado con la celebración del encierro a las 11:00 horas, capea y desencierro y por la tarde la segunda de las citas del Bolsín Taurino Mirobrigense. Posteriormente, se desarrollará el desfile de carrozas en la plaza Mayor, la capea y el desencierro correspondiente. Además, la noche del lunes se anuncia la segunda de las capeas nocturnas y un nuevo evento en esta plaza como será una exhibición de recortes después de la novillada del Bolsín.

El toro que saldrá a la plaza ha sido donado por los montadores de los tablados que lo han hecho con el ánimo de contribuir a la fiesta y los recortadores serán integrantes del grupo local Arte Charro que por otra parte, son los que están haciendo las veces de pastores durante estas fiestas para que el ganado llegue lo más rápido posible a los toriles en cada festejo.