El Norte de Castilla

video

Los integrantes del Tudel interpretan la copla, este domingo por la mañana, en la Plaza Mayor de Segovia. / Antonio Tanarro

¿Qué tienen en común Trump, Rajoy y la avenida de la Constitución?

  • Las comparsas que participan en el concurso de coplas de carnaval de Segovia tiran de una retranca y un humor al cantar y contar la actualidad mundial, nacional y local

  • La librera y dinamizadora cultural, Fuencisla Valverde, defiende la literatura infantil en su pregón ante una Plaza Mayor abarrotada por el buen tiempo y la coincidencia con el vermú

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Para que luego digan que los castellanos son rancios. Este domingo las comparsas de Segovia han derrotado el mito recio y áspero. Se han enfundado en sus disfraces, al igual que muchos espontáneos del carnaval en la ciudad; se han dejado en casa la vergüenza y la timidez y han cogido la mochila donde guardaban impacientes por sacarlas la sátira, la ironía, la crítica hecha con humor y cariño y el cachondeo sano y saludable.

galería de fotos

  • Desfile de comparasas en Segovia

El concurso de coplas de las carnestolendas de la capital ha estado calentito. No solo por la mañana primaveral que han regalado como excepción a la norma estos estertores de febrero, sino por las puntadas con hilo que han dejado las comparsas participantes. Ha habido para casi todos y todo: para el Ayuntamiento de Segovia y sus sempiternas obras no siempre felizmente rematadas; para Mariano Rajoy y sus 'tijeras' económicas; para la corrupción, y para Donald Trump.

¡Cómo iba a pasar desapercibido el nuevo presidente de Estados Unidos! El hombre ha dado juego. Se veía venir. Los Vacceos repetían en el estribillo de su coplilla que era «una barbaridad que los americanos hayan votado a Trump». La colección de personajes sacados de los dibujos animados y de los cómics japoneses no se han olvidado de Rajoy, de los casos de corruptela y de las pensiones menguantes y del IVA. Y todo aliñado con una coreografía robótica.

La Semifusa, que cumple 36 carnavales, tampoco ha podido evitar cantarle al «rubio-zanahorio» presidente de los Estados Unidos «que a todos enfada». Pulla va y pulla viene para Donald Trump, que además de sus excentricidades parece también tener buena rima para las coplas. La comparsa que este año se adentra en el bosque animado a través de elfos, gnomos, insectos mágicos, hadas, ogros y toda una suerte de habitantes fantásticos, ha mutado el 'Amigos para siempre' de Los Manolos en «hacer amigos siempre, es su forma de agradar / trata a la prensa con cariño y amistad; / y en sus discursos es amable Donald Trump / haciendo amigos siempre».

No fue su única copla. Los de La Semifusa también le han puesto música, la de 'Laura no está' de Nek, a su tarjeta de presentación como moradores de ese bosque misterioso y mágico. Y jalearon al respetable, que se ha dado cita de manera multitudinaria en la Plaza Mayor a la hora del aperitivo, al ritmo de 'A quien le importa', un clásico que nunca falla para detonar la fiesta y las palmas. En sus letras, también el recuerdo para el fundador, Pepe Diviú.

Los primeros en subirse al escenario han sido los de Para Que Tú Lo Bailes, que a falta de canciones han hecho honor al nombre de la comparsa. Las exóticas aves multicolor danzaron por parejas para abrir boca a lo que vendría después. El Tudel se reencuentra este año con el carnaval de Segovia tras dejar en barbecho la edición pasada. Y como dicen sus componentes, han retornado con más ganas de jarana. Su copla a concurso no buscó la motivación tan lejos, se quedó cerquita, en la avenida de la Constitución de la capital, que ha protagonizado buena parte de los últimos meses de la actualidad local.

La final será el día 5 de marzo

Con la música de 'Mi gran noche', de Raphael, la comparsa ha derrochado humor para agradecer que la calle «ya no es una pista americana / y conduciré sin tener que decir que esto es una gimkana». Y también han salpimentado la tonada con la crítica a los desperfectos que se han producido una vez arreglada y asfaltada la popular avenida. Y es que «gran emoción, es la fecha en cuestión, ya por fin se inaugura; / pero que horror, se produce un hondón, la masa no está dura», con capote incluido para la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, porque «tranquilos 'tos', que la empresa asegura que no pasa nada». Representantes de la Asociación de la Prensa de Segovia tendrán que dilucidar qué comparsas y coplas pasan a la final del próximo 5 de marzo, Domingo de Piñata, cuando se jugarán el premio a la ironía y la originalidad.

Unos minutos antes, en el mismo estrado colocado ante la Casa Consistorial, la dinamizadora cultural y librera de la ciudad, Fuencisla Valverde, ha pregonado el inicio del carnaval de Segovia, que ha culminado con la lectura de una poesía de Gloria Fuertes, que este año hubiera entrado en el club de los centenarios. Valverde ha escogido el verso para animar a los ciudadanos a disfrutar de unos carnavales «recuperados por la fuerza de las comparsas tras un periodo oscuro en el que estuvieron prohibidos».

La librera y cuentacuentos ha proclamado un alegato en defensa de la literatura juvenil e infantil, la cual «no tiene igual como elemento divulgativo», ha exclamado en el pregón; y ha aprovechado la ocasión para pegar un pequeño tirón de orejas a las instituciones, a las que no ha pedido subvenciones, sino que colaboren para que la gente compre en las librerías, las cuales han de ser una pieza clave en el engranaje cultural de la ciudad.