El Norte de Castilla
Los Amigos del Alguacilillo ayer en la Plaza Mayor tras la prueba.
Los Amigos del Alguacilillo ayer en la Plaza Mayor tras la prueba. / S.G.

El público arropa con su presencia la prueba del caballo de la alguacililla

  • Este es el cuarto año en el que Patricia Zamarreño tomará las riendas de Romero para realizar esta bonita tarea

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Se nota en cuanto el tiempo acompaña que la gente está deseando de salir de sus casas y respirar ese aire que en Ciudad Rodrigo, huele a carnaval.

La de ayer fue una tarde casi primaveral y desde primera hora de la tarde era mucha la gente que paseaba a la llamada de dos citas: el homenaje a Conrado Abad y la prueba del caballo.Ambas citas a la misma hora y con cierto retraso por si comenzaban antes los unos o los otros.

Es habitual que cada jueves de casetas o de compadres, como dicen algunos, se realice la prueba del caballo una vez que ya se ha echado la arena en el coso carnavalero para los días de fiesta y de toros.

Esa prueba se encarga de realizarla la alguacililla que, por cuarto año consecutivo, es la mirobrigense Patricia Zamarreño. La tarea la conoce a la perfección después de estos años y después de subir y bajar durante varias veces por la plaza, al trote o con el caballo galopando, algunos acompañantes simulan a las cuadrillas de toreros y la alguacililla y su caballo Romero se encargan de ir abriendo plaza.

La Asociación Amigos del Alguacilillo nació para dotar a leste coso de Ciudad Rodrigo de esta figura que no existía hasta el momento y el presidente de la entidad, Joaquín Sánchez ‘Tato’ ha explicado en más de una ocasión que todo se hizo de manera oficial, «con papeles de la alcaldía que yo guardo, en los que se reconoce al alguacilillo».

Se podría decir que los alguacilillos no han permanecido demasiado en el cargo por diversas cuestiones, en algunos casos, por problemas de salud. En este 2017 se cumplen 15 años de la creación del colectivo y desde entonces han sido cuatro los alguacilillos que han paseado por el coso mirobrigense.

En un primer momento fue el conocido Pirolito el que asumió el cargo y el que lo desempeñó durante cinco años. Después llegaría Angelín, que tan solo salió durante un carnaval. La primera mujer, Gloria Martín, sumó un total de cinco años y este será el cuarto año de Patricia Zamarreño por lo que como dicen en la asociación, lo han divido dos a dos; dos hombres y dos mujeres.

Además de esta prueba de la alguacililla, los responsables de la asociación colocaron un pañuelo y un ramo de flores en la imagen de San Agustín, en la calle San Juan. Allí rezaron una oración.

El primer día de festejo, es decir mañana sábado por la tarde, todos los integrantes de la asociación y muchas otras personas que se van sumando, entran en el cosos mirobrigense acompañando a la alguacililla a la que despiden al grito de «¡Suerte!». El resto de días, la entrada la efectuarán únicamente jinete y caballo.

La dinámica para los integrantes del grupo es siempre la misma y cada tarde quedan en las ‘cocheras de Alipio’, en la estación e autobuses autobuses para acompañar a la persona que da sentido a la asociación: la alguacililla.

De manera previa al Carnaval del Toro la asociación Amigos del Alguacilillo también ha hecho su aportación cultural con la organización de un pregón que en esta ocasión pronunció el veterinario de Las Ventas, Fernando Mirat.

Este año están de enhorabuena no solo por cumplir 15 años sino porque han conseguido volver al lugar habitual en el que desarrollaban su pregón después de un año de ausencia y no es otro que el salón de actos de extensión agraria por lo que como dice su presidente: «Todos muy felices».