Borrar
Juan TomásMuñoz en la plaza Mayor.
«La experiencia del año pasado nos ha dado otras pautas para mejorar»

«La experiencia del año pasado nos ha dado otras pautas para mejorar»

Juan Tomás Muñoz: Alcalde

Silvia G. Rojo

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este es el segundo año en el que Juan Tomás Muñoz vivirá el Carnaval del Toro como alcalde de Ciudad Rodrigo. Está pendiente de todo lo que sucede en la comisión especial pues su labor es la de coordinar y ya se ha hecho a la idea de que por muy organizado que esté todo, al final, no se está exento de problemas de última hora.

¿La experiencia es un grado por eso de que es su segundo carnaval como alcalde?

La experiencia siempre es un grado, todo hay que aprovecharlo y la experiencia del año pasado nos ha dado otras pautas, seguramente, para intentar mejorar cosas que vimos que no habían funcionado como pensamos.

- ¿Se siente uno más relajado o con el carnaval nunca se relaja?

- No puede haber relajación, siempre hay algún tema que hay que abordar de última hora, siempre estamos pendientes desde la delegación de Festejos y aunque pensemos que el programa está ya todo hecho, siempre hay cosas por hacer y esperemos que todo salga como pensamos que es por lo que estamos trabajando.

-Ya en su día se creó la Comisión Especial del Carnaval en la que se abordan todas las cuestiones que tienen que ver con esta fiesta. ¿Cuál es la función del alcalde?

-El alcalde lleva la función de coordinación de absolutamente todo lo que supone el trabajo municipal y en este caso estoy muy encima. Prácticamente despacho todos los días con el presidente de la comisión y muchas veces con algunos de sus miembros que tienen cometidos específicos dentro de la misma. Por lo tanto, una coordinación y un control de todo lo que va sucediendo para intentar, de alguna forma, también arrimar el hombro.

-¿Hay algo que haya dado más problemas este año desde esa plano organizativo?

-Hay problemas siempre, problemas que se presentan de un momento para otro. En todo caso es llamativo la problemática que se suscita con el recorrido del encierro a caballo y este año también hemos tenido una polémica de última hora con la instalación de las casetas de las peñas que esperemos que, finamente, todo se resuelva de forma conveniente para todos.

-¿Cómo ha vivido el pre carnaval?

-Los pregones, por la experiencia que tengo por la otra faceta que anteriormente desempeñé, suponen un seguimiento continuado y de hecho, yo he querido estar en todos y cada uno de los pregones, en todos y cada uno de los actos y espero que también, hasta que finalice el martes por la tarde el último encierro, estar en todos los actos. No participaré activamente porque la edad ya no está para ponerse delante de los toros aunque en ocasiones, de alguna forma, me he intentado acercar a ellos pero como digo, la edad no está para hacer esos pinitos y tampoco el cuerpo puede aguantar tanto.

-¿Ha sido corredor?

-No he sido corredor como tal, he querido estar siempre dentro del recorrido del encierro, no en la plaza Mayor, pero sí en la calle Madrid, en la zona del Registro, incluso en la avenida de Foxá.

-Volviendo a los pregones, vamos, que los escucha todos.

-Hay unos mejores que otros pero todos tienen su enjundia, su lógica y su valor y hay que agradecer a esas personas que se ponen delante de un micrófono que trabajan durante semanas o meses en su preparación, la dignidad con que lo hacen. Yo siempre he estado muy orgulloso y así lo planteaba en los medios de comunicación cuando escribía y ahora estoy muy orgulloso con la labor de estas personas y de estas peñas que organizan estos actos.

-La gente se lo trabaja mucho.

-Efectivamente, hay una implicación ciudadana, de colectivos, de asociaciones, a los que agradezco su labor porque es fundamental para el pre carnaval. El carnaval en sí ya lo organizamos desde el Ayuntamiento aunque también los desfiles de carrozas, los disfraces o grupos de humor suponen una implicación efectiva por parte del ciudadano y hay que agradecérselo.

-Este año no ha emitido un bando sino que han sido dos.

-El tradicional, por así decirlo, el que venía haciéndose casi literalmente desde hace años; y el otro con recomendaciones que nos han pedido desde el punto de vista de un plan estratégico de seguridad vinculados tanto a la Policía Local como a los servicios técnicos municipales, queríamos que también se conociese.

-¿Es ese bando un aviso para navegantes?

-Son advertencias. Cada vez es más problemático, hay más seguimiento de cada una de las actividades que genera el carnaval y todo el mundo tiene que saber a lo que se expone y todo el mundo tenemos que ser responsables de nuestro cometido y de nuestra participación.

-Hace tan solo unos días, responsables de Cruz Roja y del equipo del doctor Crespo organizaron una jornada para hablar del dispositivo sanitario. Se habla de que la de Ciudad Rodrigo es la mejor enfermería en festejos populares.

-Así se dijo y las ponencias fueron espléndidas porque nos dieron cuenta del trabajo del día a día, de la realidad y que supone un esfuerzo para que los mirobrigenses puedan sentirse seguros.

-¿Cómo espera vivir el carnaval?

-Con mucha intensidad. Este año, desafortunadamente, no me he implicado tanto en el colectivo de amigos que tenemos en la organización de lo que supone una peña.

-¿Pero le dejarán entrar a la peña?

-(Risas) Me imagino, otros años me ha tocado a mí. El pasado también me fui apartando por mis responsabilidades. Espero que me dejen entrar y compartir con ellos todo lo que es posible compartir en una peña. Por otra parte, voy a estar en Ciudad Rodrigo todos los días para estar al pie del cañón por si ocurre alguna cosa, que esperemos que no, que todo salga bien, como es de esperar, que no haya percances y pido responsabilidad a todo el mundo.

-Eso es el deseo pero en el carnaval, no se suele cumplir eso de que no haya percances.

-Siempre hay alguna contingencia que altera lo presupuesto, esperemos que no y que el tiempo también acompañe que es otro plus para el carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios