Borrar
Disfraces infantiles en Torquemada.
Así se vive el Carnaval en Torquemada

Así se vive el Carnaval en Torquemada

Un taller de disfraces ayudará a los más rezagados a encontrar cómo participar en la programación centrada en José Zorrilla

A. H.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del puente de Torquemada que salva el rio Pisuerga es una instantánea que no debe perderse si acude o pasa cerca de la localidad. Los vecinos de Torquemda, localidad del Cerrato palentino, situada a 21 kilómetros de la capital, le llaman y presumen de su puente románico, aunque en realidad no lo es. Data del siglo XVI. Eso sí, es la obra de arquitectura más emblemática y representativa de la localidad, aunque hay que reconocer que no la única. Sus veinticinco ojos han visto parte de la historia del municipio. Sobre él pasó el cortejo fúnebre de Felipe el Hermoso acompañado de su esposa Juana la Loca. Este tuvo que detenerse en Torquemada donde nació la última hija del matrimonio la infanta Catalina que llegaría a ser Reina de Portugal.

Y quién sabe si quizá también sirvió de inspiración al prestigioso escritor vallisoletano José Zorrilla, que eligió Torquemada como destino de sus veranos. Así lo atestigua una placa ubicada en la que era su casa solariega y las menciones a la localidad que pueden encontrarse a lo largo de sus obras. Una vinculación tan estrecha con el novelista no podía pasar desapercibida en el año en que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. También en Torquemada han querido celebrar dicha efeméride con numerosas actividades. Entre ellas, el Carnaval llegará este año teñido por la impronta del escritor y su obra más conocida 'Don Juan Tenorio'.

Para aquellos que aún no tienen su disfraz y requieren de ayuda a la hora de confeccionarlo, el lunes por la mañana, desde las doce, en el Pabellón cubierto habrá un taller de disfraces. En este caso, todos ellos tendrán como inspiración la obra de Zorrilla. Indumentarias que los vecinos podrán lucir el martes de Carnaval en la Fiesta organizada también en el Pabellón. Allí se premiará con un obsequio a todos los que asistan disfrazados de algún personaje del Tenorio. Así que ya lo saben saquen sus calzones y corpiños y en Torquemada podrán sentirse dentro del mundo creado por el escritor vallisoletano. Un día para hacerse pasar por Don Juan, por Doña Inés o por el mismísimo José Zorrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios