Cañete: «El cambio climático jugará un papel fundamental en la reforma de la PAC»

Miguel Arias Cañete, durante su intevención. / G. Villamil

Los nuevos desafíos globales influirán en la distribución de los próximos presupuestos europeos dirigidos a la agricultura, asegura en las Jornadas de Cooperativismo Agrario de El Norte de Castilla

ANDREA DÍEZValladolid

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha destacado tres aspectos fundamentales para contribuir al cumplimiento de los compromisos europeos de reducción de emisiones contaminantes. En primer lugar, seguir los acuerdos de París; en segundo lugar, trabajar con las propuestas legislativas de la Comisión Europea para reducir las emisiones en la agricultura y en tercer lugar, la reforma de la Política Agraria para integrar el componente de lucha contra el cambio climático. Son los tres ejes sobre los que ha estructurado su participación en la octava edición de las Jornadas de Cooperativismo Agrario de El Norte de Castilla en las que Arias Cañete participa por segunda vez.

Más información

Cañete ha recordado que el sector de la agricultura ocupa el quinto lugar en el ranking de contaminación por emisiones. «Es lógico, por lo tanto, que la agricultura vaya a jugar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático». Por este motivo, en octubre de 2014 la Unión Europea decidió actuar sobre el sector agrario para rebajar los niveles de emisiones perjudiciales para el medio ambiente. España tiene asignado un objetivo de reducción de emisiones del 26% para el conjunto de los sectores de transporte, edificación y agricultura. Sin embargo, será el gobierno el que dirima, en un documento que deberá presentar a la Unión Europea, el porcentaje que ser atribuirá al sector de la agricultura.

El comisario ha recordado que será a finales de noviembre de 2017 cuando la Comisión Europea presente un documento de reflexión «que ofrecerá soluciones sobre el futuro de la PAC».

Las Jornadas de Cooperativismo Agrario están organizadas por El Norte de Castilla, bajo el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y en colaboración con Acor, Cobadú y New Holland. Las jornadas tienen lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Fotos

Vídeos