El calor se acentúa y pone en alerta a toda Castilla y León

Hasta treinta y cuatro provincias de nueve comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por temperaturas

EL NORTEValladolid

El intenso calor de los últimos días se acentúa hoy y pone en alerta a toda Castilla y León, con riesgo importante, en nivel naranja, y hasta 39 grados de máxima y 21 y 23 de mínima en el sur de Salamanca y Ávila, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de su página web.

En el resto de las provincias el riesgo es el más bajo, el amarillo, aunque se esperan hasta 38 grados en las zonas de la meseta de Valladolid y Zamora, con 37 en el Bierzo, y las zonas mesetarias segoviana y abulense, y con 36 grados en las zonas del sur de Palencia y Burgos.

También se alcanzarán los 36 grados en la zona de la meseta de Soria y León.

El nivel de aviso naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales), mientras que el amarillo no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Hasta treinta y cuatro provincias de nueve comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por temperaturas que en puntos del interior y suroeste peninsular subirán hasta los 40/42 grados.

Ante estas temperaturas elevadas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda que se evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

También aconseja beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, y que se evite comidas copiosas y tomar verduras y frutas.

Se recomienda además comer menos cantidad y más veces al día, no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas y reducir la actividad física.

En cuanto a la ropa, se aconseja que sea de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

La Consejería también plantea que se utilicen las habitaciones más frescas de las casas y durante el día se bajen las persianas y cierren las ventanas; y que se abran por la noche para ventilar.

Además, se recuerda que cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.EFE

Fotos

Vídeos