Barcones acusa al PP de beneficiarse electoralmente de la despoblación

Virginia Barcones, durante su intervención.
Virginia Barcones, durante su intervención. / Efe

La viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales ha intervenido en la charla-coloquio titulada 'Despoblación y municipalismo'

EN NORTE Zamora

La viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales y próxima vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha acusado hoy al PP de mirar para otro lado en el problema de la despoblación y de beneficiarse de él electoralmente.

La que será la número dos del Partido Socialista de la comunidad ha asegurado en el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que «lo que es una dinámica para esta comunidad», en referencia a la despoblación, «bien pudiera ser una tendencia deseada del PP», por el incremento de la edad de la población y «esa tendencia conservadora del voto que les podría venir beneficiando».

Barcones ha asegurado en este sentido que las edades más maduras son las más conservadoras en el mantenimiento del voto y ha reprochado al Partido Popular que «niegue el grave problema de la despoblación" y "la ausencia de medidas para atajarlo».

Ha sostenido la política soriana que el PP no ha querido solucionar «el principal problema y reto que tiene Castilla y León», al que creen que tienen que dar respuesta los socialistas desde su «alternativa decente».

Virginia Barcones ha intervenido en la charla-coloquio titulada 'Despoblación y municipalismo', dentro del Congreso que celebran los socialistas de la comunidad en el Teatro Ramos Carrión de Zamora durante el fin de semana.

En el diagnóstico del mapa demográfico autonómico que ha realizado la socialista, ha afirmado que durante «la era Herrera», España ha incrementado su población en 5,5 millones de habitantes, mientras que Castilla y León ha perdido 55.000 ciudadanos.

Por este motivo, el peso demográfico que tiene la comunidad autónoma respecto al conjunto de España ha bajado, con consecuencias, según ha apuntado, para la financiación autonómica, la viabilidad de la región, la recaudación de impuestos y el envejecimiento de la población.

La despoblación es, en su opinión, la consecuencia de las políticas que ha practicado el PP, de la falta de empleo y del deterioro de los servicios públicos, según ha defendido en el foro durante la primera jornada del Congreso regional.

A través de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Barcones ha dibujado una comunidad autónoma de la que se han ido entre los años 2010 y 2015, una media de 104 personas al día y casi 38.000 personas de media al año, «que abandonan la comunidad por falta de oportunidades».

La viceportavoz del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León ha asegurado que la «inacción política» del Gobierno autonómico es la constatación del «fracaso del PP en esta comunidad».

Como solución y lucha contra la despoblación, ha puesto sobre la mesa la moción ya presentada y votada en el Parlamento regional, formada por 50 propuestas que contaron, «todas y cada una de ellas», con el voto en contra del PP.

Fotos

Vídeos