Las ayudas a la banda ancha beneficiarán a 331 poblaciones de Castilla y León

La ejecución de estos proyectos supondrá llevar la banda ancha rápida y ultrarrápida a, aproximadamente, el 9,4% de la población de la Comunidad

EL NORTE

Las subvenciones concedidas en 2017 por las administraciones estatal y autonómica a proyectos de extensión de redes de nueva generación beneficiarán a 331 poblaciones de la Comunidad y a 225.000 ciudadanos.

El pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha hecho pública la resolución de su convocatoria de ayudas de 2017 a proyectos de extensión de redes de banda ancha de operadores privados de comunicaciones electrónicas.

El importe total de las ayudas concedidas por el Ministerio a proyectos de operadores en toda España ha sido de casi 105 millones de euros, de los que 11,5 han correspondido a actuaciones territorializadas en Castilla y León, donde han resultado subvencionados 10 proyectos que afectarán concretamente a 109 poblaciones en las que residen cerca de 195.000 ciudadanos.

Estas subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, cubren hasta el 70% del coste de los proyectos, y están dirigidas a mejorar la cobertura de Internet, mediante fibra óptica, en las llamadas 'zonas blancas', es decir en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red en tres años. Precisamente el objetivo de este Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación es incentivar la ejecución de estas infraestructuras en aquellas áreas del territorio, principalmente rurales y con bajas densidades de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar.

Las subvenciones estatales de este año han incorporado una importante mejora -solicitada por el Gobierno regional- con respecto a la convocatoria del año pasado, pues el porcentaje de financiación de los proyectos se ha incrementado desde un 35 a un 70%, aumentando así sensiblemente el número de poblaciones beneficiadas (de 40 a 109) . Del mismo modo se ha incrementado la cantidad destinada a proyectos en Castilla y León de 1,1 millón a 11,5 millones.

Menos de 500 habitantes

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto recientemente una convocatoria de ayudas de similar naturaleza, igualmente cofinanciada con fondos FEDER y también para fomentar proyectos de implantación de redes de nueva generación, si bien incluyendo no solo la extensión de fibra (100 Mbps), sino cualquier otra tecnología que permita velocidades de 30 Mbps. Además, a diferencia de las ayudas estatales, las autonómicas están dirigidas únicamente a actuaciones en pueblos de menos de 500 habitantes y pueden alcanzar hasta el 90% de los costes de los proyectos subvencionados. Esta línea de ayudas, convocada el pasado mes de junio, se ha resuelto por un importe de casi 1.600.000 euros. Los 14 proyectos elegidos permitirán dotar de cobertura a 222 entidades de población habitadas por 30.000 castellanos y leoneses.

En total, 225.000 ciudadanos de Castilla y León de 331 poblaciones podrán acceder a Internet a partir del próximo año gracias a la política coordinada de ayudas de la Junta de Castilla y León y del Estado. La ejecución de estos proyectos supondrá llevar la banda ancha rápida y ultrarrápida a, aproximadamente, el 9.4% de la población de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos