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Jesús Fuertes, Alicia García y Carlos Raúl de Pablos, máximos responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. R. G-Efe
La ayuda a domicilio para dependientes será más compatible con otras prestaciones en Castilla y León

La ayuda a domicilio para dependientes será más compatible con otras prestaciones en Castilla y León

La Junta actualiza el Catálogo de Servicios Sociales, que alcanza las 119 prestaciones, y constata un aumento de beneficiarios que atribuye a la flexibilización de requisitos y mejora de las coberturas

S. Escribano

Martes, 23 de enero 2018, 16:21

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La actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León se va a traducir en un aumento de la compatibilidad entre prestaciones que mejoran doce casos concretos. Uno de ellos es el de uno de los servicios más populosos, como es la ayuda a domicilio, que se hace compatible con la ayuda para el entorno familiar para el cuidado de personas en situación de dependencia, según destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Situación aparte son las diferencias de copago de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio en función de la provincia en la que residan. Jesús Fuertes, secretario general de la consejería, explicó que es «competencia exclusiva» de las diputaciones y ayuntamientos que lo prestan, pero que la Junta trabaja para intentar llegar a un acuerdo para homologar las cuantías de esas aportaciones de los beneficiarios del servicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha actualizado el Catálogo de Servicios Sociales sumando diez nuevas prestaciones, de forma que incluye 119. Algunas ya existían y otras se han creado desde diciembre de 2014, fecha en la que se aprobó esta documento que recoge los servicios que permiten dar una respuesta a una gran variedad de situaciones que atraviesan colectivos como las personas mayores, las dependientes, las que están en riesgo de exclusión, las que viven con alguna discapacidad o las víctimas de la violencia de género.

Se incorporan al documento el servicio de información especializada sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, el de apoyo personal y familiar a víctimas de violencia de género, el de asistencia letrada a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales o el de provisión inmediata de alimentación, pero también otros de ámbitos que en algunos casos se identifican menos con los Servicios Sociales, como el Registro de Parejas de Hecho, las ayudas económicas para excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijo, la atención lúdica de niños para conciliación o la ampliación de horario de las escuelas infantiles de la Junta.

La actualización del documento ha llevado aparejada una evaluación de la aplicación de este catálogo desde que entró en vigor, en 2014, hasta 2016. En esos dos años han crecido «prácticamente todas las tipologías de prestaciones, con la excepción de las de apoyo a las familias en riesgo de desahucio». Estas últimas decrecieron el 40%, según apuntó la consejera de Familia, porque han bajado los procesos de desalojos de vivienda que se convirtieron en algo cotidiano en los años más duros de la crisis.

La responsable del departamento que coordina las políticas de atención social destacó de esa evaluación que la concesión de prestaciones aumento un 6,4% entre 2014 y 2016, con 91.600 más, dato que la consejera situó en el aumento de las «coberturas». Ese ejercicio, las administraciones atendieron a 557.000 personas que accedieron a más de 1,5 millones de prestaciones. «Se concedieron una media de 4.100 al día», recalcó Alicia García, quien aseguró que nada sería posible sin un mayor compromiso presupuestario. Cifró el incremento de la dotación que ha gestionado en su consejería en los cuatro últimos años en más de 165 millones.

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