Apoyo unánime de las Cortes a mantener la actividad de Ornua en Ávila

Trabajos de desescombro tras el incendio en la empresa Ornua en Ávila./Raúl Hernández
Trabajos de desescombro tras el incendio en la empresa Ornua en Ávila. / Raúl Hernández

El encargado de presentar esta proposición no de ley en la sesión plenaria de hoy ha sido el popular Vidal Galicia

EL NORTE

Las Cortes han aprobado hoy con el voto unánime de todos los Grupos una proposición consensuada de apoyo institucional al mantenimiento de la actividad empresarial de la factoría de Ornua, en Ávila, después de que la fábrica dedicada a derivados lácteos se quemara a principios de mes.

El encargado de presentar esta proposición no de ley en la sesión plenaria de hoy ha sido el popular Vidal Galicia, quien ha expresado la voluntad de todas las formaciones que han suscrito esta iniciativa de garantizar «todo el apoyo posible» a los trabajadores de la multinacional, así como de tramitar de forma «urgente» el expediente de reconstrucción de la fábrica, según informa EFE.

Del mismo modo, Galicia ha elogiado el papel de la Junta en el manejo de los tiempos en este asunto, cuando a pocas horas de conocerse la catástrofe de la quema de la fábrica el pasado 5 de noviembre «la consejera acudió al lugar de los hechos para garantizar el apoyo del Ejecutivo».

Por su parte, el encargado de trasladar los apoyos del Grupo Socialista a los trabajadores de Ornua, una parte de ellos presente hoy en el hemiciclo, ha sido su procurador Pedro González, quien ha demandado «altura de miras» para afrontar este tipo de «desgracias» que en esta ocasión han afectado a una zona «especialmente azotada» por el desempleo.

Precisamente por ser Ávila la provincia con mayor tasa de desempleo en la comunidad, el procurador del Grupo Podemos Carlos Chávez ha pedido que se apruebe un «plan industrial prioritario» para Ornua, para «garantizar que la empresa vaya seguir estando ahí».

Más precisa en cuanto a los tiempos de actuación se ha mostrado su homóloga del Grupo Ciudadanos Belén Rosado, quien ha reclamado que todas las partes se comprometan a que en un plazo de un año la empresa vuelva a estar «plenamente operativa».

Por último, el representante de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado los «lamentables precedentes» que ha habido en la Comunidad con incendios de fábricas, como con Embutidos Rodríguez en León, Macrolibros en Valladolid o Campofrío en Burgos, que pusieron de manifiesto que lo esencial es «amparar a los trabajadores».

En representación de estos trabajadores, momentos antes de debatirse esta proposición, el presidente del comité de empresa de Ornua, Antonio del Río, ha catalogado este acuerdo ante los medios de información como una «pieza muy importante» del puzzle del que se compone la futura reapertura de la fábrica, donde la intención de la empresa por reconstruirla debe ser la otra «pieza fundamental».

Asimismo, el representante de los trabajadores ha explicado que todos ellos cobrarán su sueldo de noviembre, tal y como les han asegurado desde la multinacional y ya para los meses siguientes entraría en vigor el expediente de regulación de empleo para los trabajadores que se han acogido a él.

Sobre los trabajadores de esta empresa que tenía como único cliente a Telepizza, del total de 120 empleados, once han hecho sus maletas para la planta de Ornua en Irlanda, sede social de la empresa, y otros han aceptado su traslado a otras empresas de la Comunidad como en la provincia palentina.

Por último, del Río ha manifestado que la intención del comité es que los trabajadores no «no pierdan poder adquisitivo», por lo que han informado que están negociando.

Otros acuerdos

Las Cortes de Castilla y León también han aprobado hoy un paquete de medidas destinadas a la formación para el empleo entre las que se incluye la de instar a la Junta a anticipar las subvenciones a las entidades colaboradoras con la Formación y Orientación para Desempleados (FOD) en la Comunidad.

El encargado de defender esta propuesta en forma de moción ha sido el representante de IU-Equo, José Sarrión, quien ha presentado en el hemiciclo una iniciativa «ambiciosa» de 18 puntos que finalmente han quedado reducidos a doce con los acuerdos alcanzados con el Grupo Parlamentario Popular.

Por otra parte, el Pleno ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno de la nación que incluya en la nueva norma sobre el sistema de formación profesional para el empleo que para percibir una ayuda a la conciliación no sea necesario haber agotado un subsidio por desempleo o prestación contributiva.

También se ha acordado «procurar» que en las futuras ayudas a la conciliación para desempleados que participen en formación de empleo no se tenga en cuenta la última declaración de la renta disponible en el momento de resolver la ayuda solicitada sino que se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar en el momento de inicio de la acción formativa y a lo largo de ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos