Eva del Río Gómez, Directora general de la Fundación San Cebrián

«Apostamos por una sociedad completa, en la que cabemos todos»

La directora de la Fundación San Cebrián, en el exterior de la sede social en Palencia.
La directora de la Fundación San Cebrián, en el exterior de la sede social en Palencia. / El Norte

La directora general destaca que la metodología es la planificación centrada en la persona, en sus sueños y metas

Eva del Río es la directora general de la Fundación San Cebrián, que trabaja desde 1979 en la provincia de Palencia con personas con discapacidad intelectual. Se puso en marcha primero en San Cebrián de Campos y ahora cuenta con centros y servicios en localidades como Frómista, Carrión de los Condes, Bahillo, Villaramiel, Palencia y Villamuriel.

–¿Con qué colectivos trabaja la Fundación San Cebrián?

–El colectivo fundamental, el primero y principal son las personas con discapacidad intelectual. La Fundación San Cebrián, sobre todo, es una entidad socialmente responsable y hemos abierto campo de atención a personas mayores, a niños en escuelas infantiles, a otro tipo de discapacidades que no sea la discapacidad intelectual y a la violencia de género. Desarrollamos toda nuestra metodología intentando ayudar a una serie de colectivos que socialmente lo necesitan.

–¿Cómo se trabaja con las personas con discapacidad intelectual?

–Nuestra metodología es la planificación centrada en la persona. Es la propia persona la que decide qué es lo que quiere hacer con su vida. La persona se define unos sueños y unas metas y la Fundación San Cebrián lo único que hace es prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar su vida en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

–¿A través de qué programas y servicios se les ayuda?

–A nivel de centros y servicios, gestionamos viviendas, centros de día, centro ocupacional y centro especial de empleo. A nivel de programas, hay de autonomía personal, autogestión, ciudadanía activa, intermediación laboral. En función de todas las necesidades que una persona adulta puede tener a lo largo de su vida, articulamos servicios o programas para prestarles esos apoyos que necesitan.

–¿Cuáles son los objetivos principales con los que se trabaja?

–En estos momentos, tenemos un plan estratégico hasta 2020 y nuestro principal objetivo es atender a las personas con calidad. Hay otras dos cosas bastante importantes, que son el tema de la transparencia y de la sostenibilidad, porque tenemos que garantizar un futuro de atención a todas estas personas que nos necesitan y tenemos que hacer una entidad sostenible, socialmente responsable y transparente.

–¿Qué suponen para los usuarios estos servicios?

–Para ellos suponen oportunidades de poder desarrollar su vida en igualdad de condiciones que el resto. Los usuarios en algunos momentos necesitan apoyos puntuales y en otros momentos necesitan apoyos más generalizados. Realmente pueden llevar una vida normalizada, una vida igual que el resto de los ciudadanos gracias a unos apoyos que se les prestan.

–Desde que comenzó a trabajar la Fundación hace 38 años, ¿ha cambiado mucho el panorama para las personas con discapacidad intelectual?

–El concepto ha cambiado mucho, se ha pasado de un concepto residencial institucional a un concepto totalmente inclusivo en la sociedad. Ahora mismo la Fundación San Cebrián apuesta, ya no por una sociedad inclusiva, sino por una sociedad completa. Una sociedad completa significa que cabe todo el mundo. Eso es lo que nosotros perseguimos con la atención que prestamos a todas estas personas.

–¿Qué necesidades tiene la Fundación o qué demandarían a las administraciones?

–Ahora mismo nuestro tema de rabiosa actualidad es el apoyo que tenemos en el empleo, que es bastante importante y que hace peligrar nuestra estabilidad económica. Es verdad que no solamente dependemos de la administración, pero sin este apoyo muchísimos proyectos no podrían llevarse a cabo. En este momento, la administración tiene una serie de retrasos en los pagos de la prestación de servicios que tenemos a nivel de empleo y este retraso afecta a la liquidez del Centro Especial de Empleo.

Fotos

Vídeos