El 13% de alumnos que reciben clases de apoyo pasan a Bachillerato

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, en su visita esta mañana al IES Juan de Juni de Valladolid
El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, en su visita esta mañana al IES Juan de Juni de Valladolid / Antonio G. Encinas

La Junta ofreció a 1.572 estudiantes de cuarto curso de la ESO cuatro horas semanales de refuerzo

EL NORTE

El programa Mejora del Éxito Educativo de la Junta de Castilla y León, que ofrece clases de apoyo de Lengua y Matemáticas en 37 centros públicos de la Comunidad, ha permitido que el 13,8 por ciento de los estudiantes inscritos apruebe estas materias en septiembre y pase a Bachillerato.

En total, 1.572 alumnos de cuarto curso de la ESO han participado en este programa que ofrece cuatro horas semanales de clases de refuerzo, voluntarias y gratuitas, para alumnos que no han superado las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

Durante el curso 2015/2016, el 15,8 por ciento de los alumnos inscritos en las clases extraordinarias de Lengua ha aprobado, mientras que este porcentaje desciende en el caso de los alumnos de Matemáticas, de los que un 9,5 por ciento ha logrado promocionar.

En cuanto a la valoración del resto de la comunidad educativa, el 85 por ciento del profesorado opinó en el curso anterior que se trata de una medida eficaz, y el 74 por ciento de las familias confió en la efectividad de este programa, que incluye además cursos preparatorios a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el IES Juan de Juni de Valladolid, que forma parte de este programa.

«Se trata de una medida de refuerzo muy exitosa», ha afirmado el consejero, quien ha recordado que este programa de refuerzo, que en la actualidad ofrecen otras comunidades autónomas, se inició de forma pionera en Castilla y León en el curso 2007/2008.

El objetivo de la Consejería de Educación, ha añadido, reside en prevenir el fracaso escolar y reducir el abandono temprano de la enseñanza.

Todos los centros que participan en este programa pertenecen a la red pública y, por provincias, ocho se ubican en Valladolid, seis en León, cinco en Salamanca, 4 en Ávila y en Burgos, tres en Zamora, Palencia y Soria y dos en Segovia.

Fotos

Vídeos