Agricultura estudiará caso por caso las peticiones de ayuda contra la sequía

Milagros Marcos presidió la reunión del Consejo Agrario.
Milagros Marcos presidió la reunión del Consejo Agrario. / El Norte

El Consejo Agrario mueve pieza antes de que las Opas se movilicen

EL NORTE

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, espera que el Observatorio de Precios Agrarios pueda estar ya en marcha a partir de los meses de septiembre u octubre, una vez que culmine el desarrollo del soporte tecnológico necesario.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Regional Agrario celebrada en la sede de la Consejería, en la que también se ha tratado la creación de una comisión de seguimiento de las medidas adoptadas para paliar los daños de la sequía a explotaciones del sector y se ha presentado la orden que desarrolla el proceso electoral para la representatividad agraria.

En cuanto al Observatorio de Precios, según nforma Europa Press, Marcos ha subrayado que se trata de una herramienta de análisis que permitirá conocer las cantidades abonadas por los productos agrarios y ganaderos en origen para contar con más datos que ayuden a orientar las estrategias dentro de la libertad de mercados existente.

Aunque inicialmente serán más de 30 los productos analizados, la consejera ha apuntado que se trata de un sistema «dinámico» que podrá crecer y adaptarse a otros nuevos.

En cuanto a la Comisión de Seguimiento, cuya aprobación se ha presentado ante el Consejo, incluye a la Administración regional y a las organizaciones profesionales agrarias para evaluar el desarrollo de las medidas adoptadas para apoyar al sector ante los daños causados por la sequía y analizar individualmente cada caso.

También servirá para incorporar nuevas propuestas que complementen las medidas adoptadas hasta el momento, como son los préstamos a explotaciones avalados por el Ministerio y cuyos intereses son financiados por la Junta, reducciones en las cuotas del IRPF o exención de tasas, entre otras.

En este sentido, Milagros Marcos ha subrayado que la Consejería mantendrá la financiación de los intereses incluyo en aquellos préstamos concedidos a explotaciones sin el aval del Ministerio. Asimismo, ha recordado que hasta el momento se han concedido en la Comunidad casi 1.800 préstamos.

Movilizaciones

En cuanto a la intención de varias organizaciones de convocar movilizaciones para reclamar más ayudas, la consejera lo ha situado «dentro de la normalidad» y ha recordado la receptividad de las administraciones hacia las propuestas de las OPA siempre y cuando no atente contra la política de seguro agrario que forma la política estructural en la que trabajar a futuro.

Por último, ha considerado «razonable» tanto el paquete de 145 millones para esta situación excepcional, como los 2.000 de liquidez generados en el conjunto de medidas adoptadas.

El tercer punto abordado en la reunión ha sido la presentación a las OPA de la orden que regula el proceso electoral para determinar la representatividad agraria y que se publicará este lunes en el portal de Gobierno Abierto.

Aunque por el momento se desconoce cuando podrán convocarse los comicios, Marcos ha advertido de que en ningún caso podría ser antes de diciembre, cuando concluye el periodo de cinco años desde las últimas elecciones a cámaras agrarias.

COAG se desmarca de las movilizaciones

COAG considera "precipitado" el anuncio de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias UPA, UCCL y Asaja por las ayudas para paliar daños de sequía y se ha desmarcado de éstas, que hoy las presentarán en rueda de prensa.

Para COAG, estas OPA han aprovechado la situación de pésimas cosechas para «hacer su agosto sindical», y ha mostrado su apoyo a los profesionales del sector por la «grave» situación en la que se encuentran como consecuencia de las adversidades climatológicas de la presente campaña, al tiempo que ha subrayado la «necesidad» de conseguir una mejora de las medidas puestas en marcha, así como de mantener las movilizaciones unitarias de las organizaciones agrarias, según han informado en un comunicado a Europa Press.

Asimismo, ha acusado de «interés particular» a otras organizaciones por «no trabajar en una estrategia conjunta» que exija a las administraciones la adopción de mejoras y ayudar para los profesionales afectados.

COAG también ha apuntado que la «urgencia» por hacer pública la manifestación programada para dentro de 50 días «solo se explica por este interés», puesto que la efectividad de las medidas de ayuda «no se ha valorado previamente».

Esta organización considera que «se está despreciando la oportunidad de negociación en el Consejo Agrario» y ha decidido no asistir al acontecimiento.

Fotos

Vídeos