Agricultores del Bajo Duero recogen el maíz en verde para reducir pérdidas

Recogida del maíz en una tierra en el término municipal de Pollos.
Recogida del maíz en una tierra en el término municipal de Pollos. / Fran Jiménez

La medida supone un adelanto de la cosecha que los profesionales ya dan por amortizada por la falta del último riego

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Algunos agricultores de las cuatro comunidades de regantes del Bajo Duero, todas de Valladolid, que hace días que consumieron sus dotaciones para el riego, han empezado ya a ensilar (triturado) el maíz para evitar pérdidas mayores. En un año normal, los agricultores hubieran cosechado, de manera generalizada, en octubre con el ciclo terminado pero ayer ya se veían máquinas recogiendo la mazorca.

Adolfo Galván, ganadero y agricultor de la localidad vallisoletana de Pollos, utiliza cada año el ensilado de maíz como alimentación para sus frisonas y aunque pueda parecer que su caso no es significativo porque su maíz tenía ese destino, aclara estas cuestiones. «Este año he cogido bastante menos porque el grano no estaba rematado, le faltaba un riego». Añade que «no puedes hacer el silo cuando quieres, el grano tiene que estar óptimo y le ha faltado madurez para llegar al 30% de materia seca y de almidón».

Más información sobre la sequía

En un año normal, cada hectárea de maíz ensilado produce unos 60.000 kilogramos y «este año pasamos ligeramente los 35.000 y encima, el maíz viene sin humedad y para el ensilado es fundamental por lo que tampoco tenemos claro cómo se va a dar». «Hay gente a la que el maíz ya no le vale ni para una cosa ni para otra, no va a sacar nada».

El cuanto a precio, «cuando el silo está como tiene que estar, se paga a unos 1.600 euros por hectárea y este año los tratos se están cerrando a unos 800». El presidente del canal de Tordesillas, Miguel Ángel Peláez, asegura que el maíz «no tiene arreglo» en la zona de Pollos y explica que él mismo incluso ha desmontado ya todos los dispositivos de riego.

Comparecencias

Por otro lado, ayer el PSOE registró la petición de la comparecencia en el Senado de la ministra y del presidente de la CHD para explicar la gestión.

Las juntas de explotación del Alto y Bajo Duero vuelven a reunirse hoy

Esta misma mañana está convocada la Junta de Explotación del Alto Duero en la sede de la CHD para dar su postura definitiva sobre la cesión de agua a cuatro comunidades del Bajo Duero de Valladolid. También acudirán como oyentes y a defender su postura todos los presidentes del Bajo Duero, no solo las cuatro comunidades que han agotado sus dotaciones. Por la CHD estarán el director técnico y el comisario.

Fotos

Vídeos