2.355 aspirantes a ujieres de las Cortes se enfrentan el sábado al psicotécnico

Una ujier acerca documentación a un procurador del grupo socialista en un pleno. /Ical
Una ujier acerca documentación a un procurador del grupo socialista en un pleno. / Ical

Los opositores a las seis plazas ofertadas se examinarán en 35 clases de tres facultades de la UVA y en elaulario

El Norte
EL NORTEValladolid

Las Cortes de Castilla y León ofertan seis plazas de ujier y la convocatoria ha tenido tal éxito que serán necesarias 35 aulas repartidas en cuatro centros ­distintos de la Universidad de Valladolid (UVA) para acoger a los 2.355 aspirantes que intentarán entrar en nómina del Legislativo autonómico. 79 funcionarios de las Cortes se encargarán de atender y vigilar el examen psicotécnico que afrontarán los aspirantes pasado mañana, sábado 17 de febrero, en el aulario del Campus Esgueva y las facultades de Ingenierías Industriales, Comercio y Ciencias Económicas y Empresariales. Del listado definitivo de aspirantes se han caído 102 ­solicitantes que se inscribieron inicialmente, pero incumplían algún requisito.

Más noticias

De las seis plazas, una está reservada a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, siempre que cumpla los requisitos exigidos y que su situación sea compatible con el desarrollo de las tareas que desempeña un ujier parlamentario.

La intendencia de la ­convocatoria pone a prueba la capacidad del parlamento autonómico, con una actividad al alza en esta legislatura y que cuenta con una plantilla de 93 funcionarios. A esos se suman el personal contratado por los grupos políticos y los trabajadores eventuales (de confianza) que nombran directamente los responsables políticos. Los responsables del desarrollo de la convocatoria habían contactado ya en otoño con la Universidad de Valladolid para valorar los espacios más adecuados para albergar las pruebas sin estrecheces. La fecha ha estado condicionada por los ­exámenes y las recuperaciones del ­primer cuatrimestre del curso universitario.

La prueba del sábado tendrá carácter eliminatorio, por lo que supondrá el primer cribado del batallón de participantes en este proceso selectivo. Fuentes parlamentarias resaltaron que se iba a poner especial cuidado en el diseño de esta primera prueba para que tuviera el nivel suficiente como para efectuar un cribado vigoroso.

Conocimientos teóricos

Los aspirantes que superen la nota de corte que el tribunal establezca para el test psicotécnico serán convocados a un segundo examen que evaluará los conocimientos ­teóricos sobre los diez temas que componen el temario de la oposición. Será tipo test, con preguntas que ­ofrecerán al opositor cuatro posibles respuestas entre las que deberán ­seleccionar la correcta. Aquellos que se pongan frente a este segundo cuestionario medirán lo que saben sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (que el 25 de este mes celebra su 35 aniversario), el Gobierno autonómico, los partidos políticos y los grupos ­parlamentarios, las funciones de las Cortes y su organización, además de las labores que tiene encomendadas el cuerpo de ujieres, incluido un capítulo de protocolo y de prevención de ­riesgos labores de ese puesto de trabajo.

Quince plazas en plantilla

El parlamento autonómico tiene en plantilla quince plazas de ujier, de las que no todas están operativas. Las labores cotidianas en este ­puesto abarcan desde tareas de vigilancia y custodia en el edificio de las Cortes, a la atención de la centralita telefónica o labores de apoyo en el desarrollo de plenos y comisiones. Son los que surten de agua a los oradores, les acercan documentación o notas y recogen las firmas que constatan la presencia de los procuradores que no tienen dedicación exclusiva para que perciban las dietas por asistencia a pleno o comisión. La retribución de un ujier es de 930 euros mensuales, a los que hay que sumar un complemento específico variable y dos pagas extras anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos