Borrar
Lo que hay que saber sobre la intolerancia al gluten

Lo que hay que saber sobre la intolerancia al gluten

Muchos celíacos desconocen que lo son y no hacen una dieta específica

Ana Santiago

Sábado, 27 de mayo 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enfermedad celíaca es una patología autoinmune que produce una intolerancia permanente al gluten en individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, con una atrofia de las vellosidades intestinales, y mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Hoy, Día Nacional de los Celiacos es una jornada para informar y para reclamar, en este caso, mayor homogeneidad en los protocolos de diagnóstico y sensibilidad en los etiquetados y puntos de venta. Y para que no haya demasiadas preguntas sin respuestas, a continuación hay unas cuantas que ofrece el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid:

¿La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños? La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida. Tanto en niños como en adultos, cuando los síntomas son claros, es fácil sospechar su existencia, confirmando la misma mediante biopsia intestinal.

¿La enfermedad celíaca es hereditaria? La enfermedad celíaca tiene una base genética, de forma que se nace con un riesgo a padecerla; pero no siempre se expresa clínicamente en la práctica. Sin embargo, la forma de herencia genética en la enfermedad celíaca sigue sin conocerse con exactitud. Para expresar la enfermedad celíaca se precisa de la coincidencia de factores genéticos y ambientales (gluten y otros no bien conocidos).

¿La enfermedad celíaca es una «alergia al gluten»? La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. En otras palabras, existen ambas entidades pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente al de la alergia al gluten.

¿Un celíaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea? La diarrea es el síntoma más frecuente de la enfermedad celíaca y suele ser el primer motivo de consulta al médico; sin embargo, la enfermedad celíaca se caracteriza por su múltiple sintomatología y la diarrea no siempre está presente a la hora del diagnóstico.

¿La enfermedad celíaca se diagnostica con un simple análisis de sangre? La enfermedad celíaca se puede confundir fácilmente, ya que, puede presentarse con estreñimiento, dolor abdominal, anemia, etc. y no con los clásicos síntomas descritos como diarrea, pérdida de apetito, retraso del peso y la talla en el niño y malnutrición tanto en el niño como en el adulto con o sin esteatorrea ( presencia de exceso de grasa en las deposiciones ) Por otro lado, los análisis de sangre, incluyendo los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio), pueden servir para sospechar la existencia de la enfermedad cuando son positivos. Sin embargo, su normalidad o negatividad no descartan la enfermedad.Por tanto la única prueba de confirmación es la biopsia intestinal mientras el paciente esté tomando gluten.

Ante la sospecha de enfermedad celíaca, ¿es necesario realizar una biopsia previa a la retirada del gluten de la dieta?Retirar el gluten de la dieta, antes de realizar la primera biopsia intestinal, puede suponer un riesgo por prolongar el tiempo necesario para llegar al diagnóstico definitivo. Con esta dieta, las lesiones de la mucosa mejoran y pueden desaparecer los síntomas durante largos periodos de tiempo, incluso después de reintroducir el gluten en la alimentación. Hay pacientes que pueden tener una respuesta clínica a la dieta por razones distintas a la enfermedad celíaca y, a la inversa, algunos celíacos pueden tener una respuesta cuestionable a la dieta, debido a que existan otras situaciones además de la intolerancia al gluten (intolerancia a la lactosa, sobre desarrollo de la flora intestinal, etc.) que requieran otro tratamiento de modo temporal junto con la retirada del gluten de la dieta, que debe mantenerse durante toda la vida.

¿Una persona obesa puede ser celíaca? La obesidad, al igual que el sobrepeso, es compatible con la enfermedad celíaca.

¿Una alimentación sin gluten puede perjudicar el desarrollo normal del niño?El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, variada y equilibrada, a base de lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente se alimenta mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

Una persona que, de vez en cuando, hace transgresiones y no tiene síntomas ¿significa que tolera pequeñas cantidades de gluten? A pesar de no presentar síntomas clínicos, está demostrado que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar severamente las vellosidades intestinales. Por tanto, para que sea eficaz la dieta sin gluten hay que seguirla estrictamente y de modo indefinido.

El celíaco que sigue de forma correcta la dieta ¿necesita supervisión médica? Es absolutamente imprescindible el acudir a revisiones periódicas con los especialistas para comprobar el buen estado del paciente. Algunos síntomas, como la anemia por falta de hierro, pueden necesitar tratamiento. Además, incluso después de la instauración de la dieta, pueden desarrollarse malignizaciones en el adulto. Así pues, es absolutamente esencial un seguimiento médico que incluya la comprobación del seguimiento de una dieta correcta por parte del celíaco y, por otra parte, una puesta al día de la composición de los nuevos productos del mercado y posibles cambios de composición de alimentos ya existentes.

¿La enfermedad celíaca tiene relación con la dermatitis herpetiforme (DH)? La DH es denominada enfermedad celíaca de la piel. Personas con DH pueden presentar claros síntomas de la enfermedad celíaca o también estar asintomáticas, pero en más del 90% de los casos, presentan una lesión de la mucosa intestinal semejante a la que presentan los pacientes celíacos. Por tanto, todo paciente con DH confirmada mediante biopsia tomada de piel sana debe ser sometido a una biopsia intestinal y posteriormente a una dieta estricta sin gluten de por vida. El tratamiento con sulfona permite controlar rápidamente las lesiones cutáneas especialmente el prurito. La dieta sin gluten en estos pacientes permite la normalización de la mucosa intestinal y evita las complicaciones anteriormente descritas.

¿Las repercusiones a largo plazo del no seguimiento de una dieta sin gluten para una persona con DH son las mismas que para un celíaco?El paciente con DH se comporta igual que el celíaco, por lo tanto las repercusiones futuras pueden ser las mismas.

¿Es imprescindible realizar biopsia intestinal y provocación con gluten a una persona con DH?En el caso de tener DH es obligado realizar biopsia intestinal para comprobar lesión de la mucosa y, dada la relevante asociación clínica, si existiera daño intestinal sería suficiente para asegurar el diagnóstico sin necesidad de fase de provocación ni otras biopsias intestinales. La dieta sin gluten deberá mantenerse durante toda la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios