La 'princesa de Éboli'.
La 'princesa de Éboli'. / Nacho Carretero

Las sirenas y los peces
de Nacho Carretero, en Madrid

  • El fotógrafo vallisoletano, que expuso esta serie en el Patio Herreriano, la muestra desde este viernes en la Galería Rizoma

Las sirenas y los peces de Nacho Carretero han nadado hasta Lavapiés. Hoy se inaugura la exposición ‘Retratos de pescados y sirenas’ en la Galería Rizoma de Madrid, que se exhibió en el Museo Patio Herreriano.

Once mujeres lucen las joyas oceánicas que el fotógrafo vallisoletano dispuso para ellas. En unos casos rememorando cuadros clásicos como ‘La dama del armiño’, ‘La muerte de Marat’ o el ‘Retrato de la infanta Carlota Joaquina’; en otros aludiendo al imaginario colectivo que guarda en su retina las criaturas del Bosco, a Anita Ekberg en la ‘Dolce Vita’ o a las bailarinas de Degas, Carretero compone con sus imágenes un destino distinto para las misteriosas criaturas del mar, varadas en tierra con sus sirenas.

Como en la exposición en el Herreriano, el fotógrafo considera que la relación con el público debe apelar a todos sus sentidos. Por eso la inauguración de la propuesta visual estará acompañara por música en directo, una ‘performance’ y una cata.