Borrar
Usuarios participantes en una actividad de estimulación cognitiva
Punto de referencia y apoyo

Punto de referencia y apoyo

Salud Mental Palencia atiende a personas con problemas de salud mental y acerca la enfermedad a la sociedad con campañas de sensibilización

Alicia Pérez

Miércoles, 17 de mayo 2017, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Salud Mental Palencia-Feafes Palencia es un apoyo y un punto de referencia para las personas con problemas de salud mental en la provincia. Es también un lugar en el que volver a adquirir rutinas y horarios, volver a conocer gente, a hacer vida social y a relacionarse. Esto es muy importante, según explica la coordinadora de Salud Mental Palencia, Ana Martín Villamediana, ya que las personas con enfermedad mental tienden a encerrarse en sí mismas y al aislamiento.

Es también la asociación un punto de referencia para ellos y el lugar al que acudir si surge algún problema. «La relación terapéutica con los profesionales es muy buena y ese tipo de confianza hace que cuando se ven desestabilizados, acuden a nosotros para consultarnos», explica la coordinadora de la entidad, que empezó a trabajar en diciembre de 1990 y fue inscrita en enero de 1991 como Asociación de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental de Palencia.

Fueron familiares de personas con enfermedad mental los que la pusieron en marcha, al principio con muy pocos medios y después, con el apoyo de psicólogos voluntarios y de trabajadoras sociales también de manera voluntaria.

En estos años, la asociación ha crecido mucho y en 2016 atendió a 1.009 personas en el punto de información y orientación, dirigido a la población en general.

Lleva a cabo la entidad programas de sensibilización comunitaria, con el objetivo de acercar los problemas de salud mental a la sociedad y de acabar con el estigma que todavía existe. Imparte charlas en institutos y colegios de la capital y de la provincia palentina, en las que habla a los jóvenes sobre este tipo de enfermedades y la relación con el consumo de tóxicos.

En este objetivo de sensibilización, organiza también la Carrera Solidaria Por la Salud Mental, que se celebrará el próximo 28 de mayo tras la primera edición del año pasado, en la que participaron 749 personas. Bajo el título Salud mental al alcance de todos, organiza en el mes de noviembre desde hace 12 años unas jornadas dirigidas a profesionales, estudiantes y población en general sobre temas variados del ámbito de la salud mental.

Escuela de familias

A los familiares va dirigido el programa de escuela de familias, los grupos de apoyo y la psicoeducación familiar. Una psicóloga ofrece también atención individualizada tanto a los usuarios como a los familiares.

Salud Mental Palencia cuenta también con un servicio de promoción de la autonomía personal, el Sepap, en el que se trabaja habilitación psicosocial, estimulación cognitiva, habilitación y terapia ocupacional. La actividad se realiza durante toda la semana en horario de mañana y tarde e incluye talleres de memoria, de habilidades sociales, yoga, taichí y pintura, entre otros. En 2016 este servicio atendió a 72 personas.

En el área residencial, dispone la entidad de tres viviendas apoyadas, con un total de 12 plazas, concretamente cuatro por cada vivienda. En el programa de empleo se trabajan itinerarios personalizados para personas con discapacidad. El año pasado se atendió a 171 personas y se consiguieron 44 contratos de trabajo. Además, la entidad contacta con empresas, el año pasado con un total de 89, y hace de mediador en el caso de que necesiten personal.

Ofrece la asociación palentina un programa de acompañamiento integral para que los usuarios puedan vivir en su medio habitual. Se les ayuda principalmente con trámites burocráticos y a través de una supervisión ligera. Este año se está impulsando además la figura del asistente personal, vinculada a la Ley de Dependencia y que busca fomentar la autonomía de la persona con discapacidad.

El asistente personal acompaña al usuario en aquellos momentos de su vida diaria en los que encuentra dificultades. Es la persona que el usuario elige y le acompaña en lo que él considera que necesita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios