Borrar

La trama eólica: seis delitos y una veintena de empresas investigadas

Anticorrupción sigue la pista del dinero en cuentas de empresas 'offshore' en Suiza y Mónaco

M. J. Pascual

Jueves, 4 de mayo 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis archivos de documentos y una caja con más material probatorio en soporte digital ha presentado la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado número 4 de Valladolid junto con la querella, de poco más de medio centenar de folios. Es el resultado de dos años de investigación orquestada por el fiscal Tomás Herranz, a partir del informe denuncia que recibió en la primavera de 2015 de la Agencia Tributaria de Valladolid sobre las supuestas irregularidades detectadas en torno a la concesión de las autorizaciones para instalar parques eólicos en Castilla y León. La Fiscalía especial considera que, tras investigar las operaciones de una veintena de empresas, hay indicios de seis delitos: prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y otros tres delitos contra la Hacienda Pública. En la querella se señala como presunto autor de estos delitos a Rafael Delgado, exnúmero dos de la Consejería de Economía y Empleo, así como a otras 20 personas, excargos de la Junta, empresarios y directivos a los que se atribuyen diversos grados de participación en la trama. Se cuantifica en 80 millones de euros la suma de las comisiones ilegales supuestamente cobradas a cambio de beneficiar a empresas locales hasta que Delgado salió de la Consejería en 2011.

El fiscal sostiene que el exviceconsejero y exsecretario general de Economía retorció la legislación eléctrica vigente introduciendo un nuevo trámite en el procedimiento de tramitación de las solicitudes de los parques dirigido a que todas las autorizaciones pasaran por sus manos en lugar de por los servicios territoriales, hasta entonces, los encargados de autorizarlas.

Con la presentación de la querella en sede judicial, Anticorrupción no ha dado por zanjada la investigación. Sigue la pista del dinero en cuentas de empresas 'offshore'. Se han solicitado comisiones rogatorias a Suiza y Mónaco y se esperan las conclusiones de un último informe de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria para decidir si se amplía la querella contra otras personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios