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El presidente de la Junta de Castilla y León presenta el sello Tierra del Sabor Gourmet.
Juan Vicente Herrera presenta el sello Tierra de Sabor Gourmet

Juan Vicente Herrera presenta el sello Tierra de Sabor Gourmet

El presidente de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer en el 31 Salón de Gourmets los primeros productos que llevarán esta marca y adelantó cuáles serán los próximos retos

El norte

Martes, 25 de abril 2017, 13:56

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dado a conocer esta mañana, en el 31 Salón de Gourmets que se celebra en Madrid, el sello de Tierra de Sabor Gourmet, que aglutinará los productos elaborados en la cfomunidad y que cuentan con la máxima calidad.

Formarán parte de este selecto club Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo, con su lengua y chorizo de León; Sancholar y su pularda; Canard y su hígado de pato; Leguminor y sus alubias de Saldaña; Cantagrullas, con sus quesos; La Hoja del Carrasco, con su jamón ibérico; y Cillar de Silos, con su vino Torresilo.

Desde que nació la marca Tierra de Sabor se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios de España y se ha constituido como la mayor cartera de productos de calidad de Europa. Desde que se puso en marcha la nueva estrategia que tiene como reto transformarse en una marca que aporte un valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León, se han sumado 1.000 nuevos productos y 100 empresas. Este incremento de empresas tiene reflejo también en el 31 Salón de Gourmets, donde este año asisten 161 más que en la pasada edición

Centros de Promoción, Rutas del Sabor e internacionalización

La nueva estrategia cuenta con diferentes distintivos: con el color morado, '+Sabor Social' que trabajará con quince entidades de carácter social; con el color verde '+Sabor Ecológico'; y con el marrón de la tierra el de '+Sabor Artesano'. Además, para dar mayor valor a esta producción y también para acercarla a todo el mundo se creará una red de Centros de Promoción de Tierra de Sabor en el medio rural, para que los consumidores no solo compren los productos sino que, a través de catas y visitas a las industrias, conozcan su origen y su proceso y se conviertan en sus embajadores.

Por otra parte, se están organizando 'Rutas del Sabor' con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo para poner en conexión las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural. De esta forma, se proporciona a los viajeros la oportunidad de acercarse hasta las instalaciones de los artesanos para que conozcan de primera mano su trabajo.

En la nueva estrategia de la marca también se da mucha importancia a la internacionalización. La calidad acreditada de los productos agroalimentarios de Castilla y León les ha abierto, en muchos casos, las puertas de los mercados exteriores, pero el camino para los más pequeños no es fácil. Por ello, Tierra de Sabor, a través de Heart of Spain (Corazón de España), conforma la llave para acometer la salida a los mercados internacionales. En julio se abrirá la primera tienda de Tierra de Sabor en Irlanda y se está trabajando en un proyecto con el Grupo Wanda para abrir una calle comercial en Xian.

Nuevas formas de promoción

Esta nueva estrategia de comunicación ha llevado, además, a los productos de Tierra de Sabor a protagonizar dos programas de MasterChef en TVE: uno en los pinares de Valsaín y otro, el pasado domingo, en el castillo templario de Ponferrada, vinculando, de esta manera, el corazón amarillo con otros valores del territorio: los espacios naturales y el patrimonio.

El corazón morado de Tierra de Sabor Social protagonizó el pasado domingo, 23 de abril, Día de Castilla y León, el cupón de la ONCE, con 5,5 millones de boletos repartidos por toda España fusionando el perfil solidario de la marca con esta organización.

Y dentro de la estrategia con los colectivos directamente relacionados con la agroalimentación, se están desarrollando acciones directas de apoyo. Con los premios gastronómicos Salsa de Chiles (organizados por ABC), donde se seleccionaron los mejores restaurantes de España; con el 31 Salón de Gourmets; y el Campeonato de España de Sumilleres, donde compiten los 53 mejores sumilleres de España (18 de Castilla y León) y que se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

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