Borrar
Semana Internacional de Cine de Valladolid

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Premio Castilla y León de las Artes

El Norte

Viernes, 21 de abril 2017, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su brillante trayectoria y aportación a la difusión del cine, como disciplina creativa, en relación con valores artísticos, sociales y humanísticos. El jurado también ha destacado su dinamismo, su evolución y consolidación a lo largo de sus más de 60 años de vida y el haber hecho de Castilla y León un referente internacional en el mundo audiovisual.

La Seminci es una de los festivales cinematográficos de referencia en España. Alejada de todo lo que suene a comercial, busca mostrar al público un cine de autor comprometido, que aborde sin miedos y sin circunloquiso los problemas contra los que lucha el mundo. Comprometido con los trabajos que se hacen y ruedan lejos de los grandes circuitos de las multinacionales, está considerado por muchos como la inspiración del Sundance, el evento de cine independiente que en su momento impulsara Robert Redford.

La Seminci no nació Seminic. Su origen hay que buscarlo en el 20 de marzo de 1956. Entonces se denominaba Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos.

Como explica en su página oficial, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen, por lo que se introdujo la opción de que además de religiosos poseyeran valores humanos y comprometidos.

En 1973 pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Y años después pasó a denomnarse Seminci. La razón era económica: el acrónimo ahorraba dinero en palabras en los telegramas, el método más rápido en aquellos tiempos para comunicar decisiones por escrito.

Andzrej Wajda, Yilmaz Güney, Manoel de Oliveira, Nikita Mikhalkov, Stanley Donen, Arthur Penn, Ken Loach, Abbas Kiarostami, Krzysztof Kieslowski, Gianni Amelio, Atom Egoyan, André Téchiné, Mike Leigh, Robert Guédiguian, Costa-Gavras, Theo Angelopoulos, Jonathan Demme, Amos Gitai, Ang Lee y muchos otros grandes cineastas han pasado por Valladolid a lo largo de estos años, junto a la práctica totalidad de los realizadores españoles, que luego han sido o ya eran primeras figuras, Pedro Almodóvar entre ellos. Entre estos últimos, los españoles, destacan también Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, José Luis López Vázquez, Ana Belén, José Coronado, Carmen Maura, Concha Velasco, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Aitana Sánchez Gijón, Anabel Alonso, Juan Diego, Antonio Resines, Adriana Ozores, Juan Echanove, Iciar Bollaín o la palentina Elena Anaya, con el equipo de 'Familia', primera película de Fernando León de Aranoa, que más tarde ha regresado a esos orígenes (estuvo presente en la 53 edición).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios