Óscar Esquivias

Óscar Esquivias
  • Premio Castilla y León de las Letras

El escritor burgalés Óscar Esquivias ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras 2016, por su «temprana madurez literaria y su obra luminosa», destacada por la unanimidad del jurado de este premio que convoca anualmente el Ejecutivo autonómico. Los ingredientes característicos de su escritura, como «el encanto y la pulcritud», han sido subrayados también por el jurado, a cuyos integrantes ha convencido igualmente por su «manejo magistral del relato».

Esquivias fue uno de los protagonistas de la serie '9 paisajes secretos de Castilla y León', editada por El Norte entre el 22 de enero y el 19 de marzo de 2015. Aquí tienes su texto y el de los otros ocho protagonistas.

La página especializada escritores.org le describe en estos términos:

«Óscar Esquivias nació en Burgos, España, el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos.

Ha colaborado en las revistas: El Mono de la Tinta (1994-1998), Calamar, revista de creación, (1999-2002), y los diarios: Diario de Burgos.

Publicó en 1999 su primera novela, Jerjes conquista el mar, que obtuvo el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y el mismo año, El suelo bendito, que ganó el Ateneo Joven de Sevilla del año 2000. Se consagró con Inquietud en el Paraíso (2005) obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León, y posteriormente ha publicado: La ciudad del Gran Rey (2006) y Viene la noche (2007), La marca de Creta (2008) obtuvo el V Premio Setenil.

Ha incursionado también en la literatura infantil y juvenil con: Huye de mí, rubio; Mi hermano Étienne (2007) y Étienne el traidor (2008).

Recibió en 2006 la beca Valle Inclán de creación literaria de la Real Academia de España en Roma. Es académico correspondiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) desde junio de 2008»