Lydia Valentín Pérez

Lydia Valentín Pérez

  • Premio Castilla y León del Deporte

La haltera berciana Lydia Valentín Pérez obtuvo el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2016. El jurado acordó, por unanimidad, conceder el galardón por su «brillante carrera deportiva«, que incluye, entre otras, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la plata en Pekín 2008; dos medallas de oro -la última el pasado 6 de abril en Croacia-, tres de plata y tres de bronce en diferentes campeonatos de Europa, así como un bronce en mundiales. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Unos éxitos deportivos que pueden incrementarse a la espera de la decisión del Comité Olímpico Internacional en relación con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Asimismo, el jurado destacó la importancia que para el deporte español tienen los valores del «esfuerzo, la perseverancia, la superación y el sacrificio que encarna la halterófila berciana».

Carismática, amable, afable y cercana, Lydia Valentín es otro ejemplo de la capacidad del deporte español para dar visibilidad a grandes deportistas en disciplinas minoritarias.