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Sacyl reduce el 12,5% los pacientes en lista de espera quirúrgica

La consejería de Sanidad ofrece estos datos cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Perycles, el plan diseñado para atajar las demoras

EL NORTE

Lunes, 17 de abril 2017, 14:31

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Al ritmo del uno por ciento mensual ha reducido la sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, su lista de espera quirúrgica, con 4.151 pacientes menos que hace doce meses pendientes de una intervención, hasta los 29.061, en el primer año de aplicación del plan diseñado para atajar las demoras, el Perycles.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de lista de espera el primer trimestre del 2017, cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Perycles, y se ha mostrado optimista respecto al cumplimiento de los objetivos y de cerrar este año con 25.500 paciente en espera y con 71 días de demora, trece menos que en la actualidad (84).

Respecto al cuarto trimestre del 2016, hay 851 pacientes más esperando una intervención quirúrgica en los catorce hospitales públicos de la comunidad, con un repunte del tres por ciento, según informa EFE.

El tiempo de demora se ha reducido un día en el último año, desde los 85 con que se concluyó en el primer trimestre del 2016 a los 84 de este 31 de marzo, aunque son 23 días menos de demora que los 107 con los que finalizó 2016.

El consejero ha sostenido que con ese ritmo de reducción de la lista de espera, un 12,5 por ciento anual, en los cuatro años de vigencia del plan, hasta el 2019, se podría bajar la lista un 50 por ciento, frente al 32 por ciento de objetivo inicial.

Desde abril de 2016 Sacyl cuenta con un plan para reducir la lista de espera, que Sáez ha recordado que no es un plan de choque sino de eficiencia de los medios propios, con apertura por las tardes de algunos de los 150 quirófanos que hay en la Comunidad, en todos los hospitales.

Sáez ha destacado que a 31 de marzo no había ningún paciente incluido en prioridad 1, aquellos pacientes que no pueden esperar más de un mes en ser operados, con una espera media que ha sido de diez días para estos casos más graves; mientras que en los que admitían una demora relativa el 72,9 por ciento fueron intervenidos en menos de tres meses; y el 89 por ciento de los de prioridad tres fueron operados en menos de medio año.

Por hospitales, aunque el plan ha funcionado en la mayoría de los catorce, se ha notado más en los más pequeños, que no son referencia para intervenciones más largas y especializadas; y de hecho en seis de ellos la demora media es inferior a 50 días: Ávila (49), Palencia (26), Segovia (47), Soria (27), Medina del Campo (40) y Zamora (41).

En cuanto a esos hospitales de referencia, el comportamiento no ha sido homogéneo y los datos de los de Salamanca y El Bierzo (León) han condicionado de hecho el balance autonómico, ha referido Sáez.

Aunque Salamanca ha reducido la demora media en 27 días en el último trimestre, de 162 a 135 días, todavía está por encima de los 119 días de hace un año; y en el Bierzo se ha recordado la demora en 92 días en los últimos tres meses, hasta los 151 días, frente a los 135 de hace doce meses.

Entre las iniciativas del plan que han permitido esta mejora, el consejero ha destacado que las suspensiones quirúrgicas se han reducido de un 3,9 % a un 3,7 %; el rendimiento quirúrgico se mantiene en un 76 % de media; la actividad quirúrgica global se ha incrementado en un 1,8 %; y la actividad quirúrgica concertada se redujo en un 25,8 % (1.923 intervenciones quirúrgicas menos que en el año anterior).

Respecto a las pruebas diagnósticas, ha explicado que todavía no se han ordenado por prioridades, aunque en las unidades de diagnóstico rápido, la demora media es de 2,5 días, que incluye la realización de las pruebas.

Sáez ha sostenido que en algunos hospitales es difícil reducir más el tiempo de espera de 26 o 27 días; y ha observado que hay un componente estacional en estas listas y en el tiempo de demora media, con influencia además de las derivaciones que los hospitales de referencia tienen de los que no lo son.

El plan se articula en cinco objetivos y veinticinco indicadores que incluyen reducir las actividades sin impacto ni resultados en la salud, pactos de eficiencia con los profesionales, premiar la eficiencia o que las indicaciones para ser operados sean homogéneas en toda la Comunidad, aspecto este último en que siguen trabajando para lograr un porcentaje de indicaciones adecuado a cada especialidad y proceso.

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