Castilla y León ofrece 31 actividades en 26 localidades en la Semana del Turismo Activo

La consejera de Cultura y Turismo y Jesús Calleja en la presentación de la Semana del Turismo Activo.
La consejera de Cultura y Turismo y Jesús Calleja en la presentación de la Semana del Turismo Activo. / EL NORTE
  • El alpinista leonés Jesús Calleja apadrina la iniciativa con su asistencia a la presentación en la Sierra de la Culebra

Castilla y León ofrece 31 actividades en 26 localidades hasta el 23 de abril en la VI Semana del Turismo Activo de Castilla y León. Tiro con arco, paseos en barco, en burro, rutas a caballo, barranquismo, senderismo, circuitos, avistamiento de lobos, paintball o escalada son algunas de las actividades programadas, una veintena de ellas de forma gratuita y el resto, con descuentos de entre el 10% y el 57%.

Localidades de las nueve provincias de la comunidad acogen la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), que agrupa a 270 empresas del sector. La programación cuenta además con el apoyo del alpinista, comunicador y aventurero leonés Jesús Calleja, quien ha asistido hoy a la presentación de la iniciativa en el punto activo de la Sierra de la Culebra, en San Pedro de las Herrerías.

La Semana del Turismo Activo es un elemento consolidado, según explicó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. En todas sus ediciones desde el año 2011, ha registrado más de 43.000 participantes, "lo que nos posiciona en un lugar de privilegio en el ámbito nacional".

La consejera explicó que las actividades, aparte de ser un reclamo turístico importante, son un activo para el turismo de Castilla y León, la economía, la generación de empleo y la fijación de población. "Desde la Junta de Castilla y León y la Asociación de Turismo Activo, queremos revitalizar el mundo rural, crear riqueza y atraer a personas y turistas que disfruten de la naturaleza, del turismo de aventura y del turismo activo en nuestra tierra", manifestó y destacó que se hace además, "garantizando la seguridad, la integridad y el disfrute en familia o con amigos".

En este sentido, afirmó que la Asociación de Turismo Activo atendió en la región en 2016 a más de 360.000 visitantes, una cifra que crece cada año. Por este motivo, defendió que la comunidad es un referente en turismo rural, activo y de naturaleza, y se sitúa a la cabeza de España en turismo rural.

Los datos apuntan a que más del 20% de los turistas rurales hacen turismo en Castilla y León, con más del 16% de las pernoctaciones que se registran a nivel nacional. "Estos buenos datos nos alientan a seguir trabajando en este camino y a seguir apostando por el turismo activo de nuestra comunidad, que se configura en torno a algo tan importante como los 16 puntos activos", explicó la consejera.

Además, el gasto medio de los turistas es de 64 euros por persona y noche, con un crecimiento el año pasado respecto a 2015 "verdaderamente notable". Este gasto medio supuso en la región en 2016 un impacto económico de más de 1.900 millones de euros.

A esto se suma que el 80% de las personas que hacen turismo rural en Castilla y León repiten en su visita a la comunidad. "Este es un dato que habla por sí solo de la excelencia, de la calidad, del atractivo que tiene nuestra tierra y también de las empresas y de los profesionales que conforman el sector turístico", señaló García Cirac. Así, el precio del alojamiento es valorado con 7,8 puntos sobre 10, mientras que la atención recibe 8,3 puntos sobre 10. También los turistas recomiendan con un 9 sobre 10 la visita a Castilla y León.

En esta edición de la Semana del Turismo Activo participan 25 empresas con distintas propuestas de turismo de aventura, una modalidad que el alpinista Jesús Calleja aseguró que ya demandan a los padres las nuevas generaciones. "Esto es, en definitiva, que vienen nuevas ideas, que hay cosas frescas, que no nos vamos a quedar en lo de siempre y que los chavales ya demandan a sus padres también hacer esas cosas", defendió sobre unas vacaciones que aseguró que son totalmente diferentes a unas vacaciones sedentarias y un tipo de turismo que definió como "el turismo del futuro".