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M.F.J.
Jueves, 6 de abril 2017, 12:54
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El nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017 sobre el turismo rural en Castilla y León sitúa la comunidad 14 puntos por encima del anterior estudio, con un 43,48% de aumento en el nivel de recomendación.
Parte de esta tendencia al alza en el barómetro de los visitantes podría deberse a la relevancia que ha adquirido la comunidad en lo referente a turismo ornitológico y enológico. En Castilla y León, el 11,5% de los alojamientos rurales se encuentran orientados al turismo enfocado en las aves, mientras que en España sólo llega a un 7%. En cuanto al turismo dirigido al sector del vino, en Castilla y León alcanza un 10%, superando el 7,5% nacional.
En este tipo de escapadas, los castellanoleoneses compiten con Extremadura (referente en 'birdwatching') y La Rioja, consolidada desde hace tiempo como destino para practicar enoturismo.
La elección de alquiler íntegro de casas rurales en Castilla y León supera en 7 puntos la media nacional. La mayoría de los turistas que eligen la comunidad como destino viaja con amigos (hasta el 22% se mueve en pequeños grupos y un 16% con hasta más de 10 personas). Tiene sentido que 2 de cada 3 alojamientos rurales estén orientados a esta tipología de clientes, y que el 80% de la oferta encaje con esta modalidad de contratación.
Otro de los aspectos que el perfil de turista más valora en Castilla y León como destino turístico es la posibilidad de disfrutar de espacios comunes amplios, lo que destacan un 46% de los encuestados, superando el 39% del índice de media nacional.
A pesar de estos logros, el informe también refleja algunos puntos negativos, como el 14% que valora la admisión de mascotas a la hora de elegir Castilla y León, por debajo de la media nacional en 4 puntos, o el hecho de que sólo 1 de cada 10 alojamientos hayan bajado los precios. La mayoría, en torno al 65%, han mantenido sus tarifas; el 17% las ha bajado y el 15% las ha subido, aunque la subida sigue estando por debajo del nivel de media nacional.
Se trata de un factor a tener en cuenta ya que, según el estudio realizado por el OTR, el precio influye a más de la mitad de los encuestados en lo referente a escapadas rurales (un 55%), aunque sólo el 31% afirmó basar su decisión totalmente en ese punto. El 14% restante mantuvo que da más importancia a otros aspectos en comparación con el económico.
Curiosamente, lo que sí influye en los clientes de turismo rural en Castilla y León, en la misma línea económica, es la compañía con la que disfrute de la escapada. Cuando se viaja con amigos, el promedio general de gasto por persona y día es de 36 para el alojamiento, 25 para actividades y 28 para comidas. Si es en pareja, las cifras aumentan: 46 para pernoctaciones, 28 para actividades y 33 para experiencias gastronómicas.
El informe, presentado por el portal líder en turismo rural en España, Escapadarural.com, ha sido elaborado con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest. Han estado presentes en dicha presentación el diputado del Área de Promoción y Emprendimiento de Diputación Provincial de Ávila, Federico Martín Blanco, y la directora de Comunicación del portal web, Ana Alonso.
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