Borrar

Castilla y León cumplió con el objetivo de déficit en 2016

Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y Cataluña superaron el 0,9% establecido por el Gobierno

EL NORTE

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo seis autonomías incumplieron el objetivo de déficit público establecido para el año pasado, del 0,7 por ciento del PIB, aunque una de ellas, Cataluña, se quedó a las puertas con el 0,9% tras reducir sus números rojos del 2,8% al 0,9% en un año. El conjunto de las comunidades cerró el ejercicio pasado en el 0,82.

«Es un cierre muy positivo, supera la idea de que las comunidades están descontroladas», ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los datos del año 2016. El ministro ha admitido que parte de la explicación de lo ocurrido con esas seis comunidades es su peor situación en el sistema de financiación autonómica, que está en revisión, pero ha defendido en cualquier caso la reducción del déficit en los últimos años por parte de casi todas las comunidades.

Las incumplidoras en 2016 fueron Murcia (1,7% de déficit), Extremadura (1,61), Comunidad Valenciana (1,53), Cantabria (1,47), Aragón (1,08) y Cataluña (0,93). El resto se situó por debajo del objetivo del 0,7%: Andalucía (0,65), Asturias (0,49), Baleares (0,41), Canarias (0,33), Castilla-La Mancha (0,72), Castilla y León (0,62), Galicia (0,54), Madrid (0,63), Navarra (0,67), La Rioja (0,52) y País Vasco (0,71). En cuanto a las entidades locales, volvieron a tener superávit, del 0,64%.

Montoro ha defendido el esfuerzo de las autonomías para reducir el déficit dado el punto de partida de muchas de ellas y ha alabado que han dedicado los recursos de los que dispusieron el año pasado para reducir los números rojos. Pero también ha subrayado la importancia de que se mantengan las limitaciones legales al gasto, la Ley de Estabilidad, porque obliga a gobiernos locales y autonómicos que, por su ideología, tendrían otra política de gasto, ha dicho.

«Hay ayuntamientos de Podemos que tienen superávit porque lo exige la ley, si fuera por ellos no lo harían. Pero están en España con esas leyes vigentes, por eso es importante no cambiar las políticas ni la legislación», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios