Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Trece años con los jóvenes de la región

La Fundación Diagrama atiende a más de 500 personas de Castilla y León al año a través de sus centros y programas

Alicia Pérez

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundación Diagrama es una entidad social de ámbito nacional que atiende desde hace 13 años a jóvenes desfavorecidos en Castilla y León. Realiza esta labor a través de centros y programas que pretenden dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para desarrollar un modelo de vida autónomo y responsable en los ámbitos personal, familiar, social y laboral.

En el año 2011, la Fundación amplió sus colectivos de atención en la comunidad e incluyó a personas mayores dependientes. En este sentido, hay que destacar que hace unos meses añadió a su red de recursos asistenciales la Residencia Virgen de Veladíez de Espirdo, en Segovia.

La vinculación de la Fundación con Castilla y León comenzó en el año 2004, cuando la entidad empezó a atender a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de programas de inserción sociolaboral. Desde entonces, la Fundación ha desarrollado distintos proyectos y programas desde los que ha ayudado a cerca de 7.600 personas, a las que hay que añadir 20.000 personas más a través de proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo con la colaboración de entidades y administraciones de Castilla y León.

En materia de inserción sociolaboral, Fundación Diagrama ha trabajado con más de 6.000 jóvenes de la región tanto en la mejora de su cualificación profesional como en la atención de sus necesidades personales, familiares y sociales. Para ello, desarrolla itinerarios personalizados de intervención y acompañamiento en el proceso de inserción. Se trabaja así en orientación, capacitación personal, formación ocupacional y profesional, formación prelaboral, prácticas formativas en empresas y fomento de la contratación.

En este ámbito, Fundación Diagrama desarrolla en la comunidad el programa Lucha contra la discriminación y el Programa de Garantía Juvenil, subvencionados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Ambos programas están dirigidos a jóvenes mayores de 16 años procedentes de los sistemas de protección y reforma e incluyen actividades de educación vial, desarrollo de las habilidades parentales, promoción de la autonomía personal, sensibilización medioambiental, hábitos de vida saludables y apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

En la actualidad, el equipo de la Fundación en Castilla y León atiende cada año a más de 500 jóvenes, a los que se unen, desde finales de 2016, las personas atendidas en la Residencia para Personas Mayores Virgen de Veladíez de Espirdo (Segovia). En este ámbito sociosanitario, la Fundación ha gestionado diferentes servicios de estancias diurnas en León, Ponferrada, Cistierna, Bembibre, Segovia y Cuéllar.

La entidad tiene también proyectos de apoyo a aquellas mujeres y sus hijos que se encuentran en riesgo social por ser víctimas de violencia de género o por cualquier otra circunstancia que les deje sin apoyo familiar o social.

Desde 2015 gestiona en Salamanca el Programa de Intervención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos e Hijas, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. El objetivo principal es ayudar a estas personas a superar el episodio de maltrato y la ruptura en su familia.

Con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca, ha desarrollado a lo largo de los últimos 13 años diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo en Senegal, Honduras y Paraguay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios