Borrar

La Junta subvencionará las obras que mejoren la eficiencia energética en las comunidades de propietarios

El plan cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y financiará intervenciones en instalaciones términas y lumínicas, en ascensores o en escaleras mecánicas

EL NORTE

Miércoles, 22 de marzo 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de ayudas con las que la Junta pretende contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos y sociales, en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética 2016-2020.

Gracias a estos incentivos se podrán financiar mejoras en instalaciones térmicas y lumínicas, así como intervenciones en ascensores o escaleras mecánicas. Para ello es obligatorio que el ahorro que supongan sea del 20% en el primero de los casos y del treinta en el segundo.

A estas subvenciones pueden concurrir comunidades de propietarios para efectuar obras en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 y asociaciones o entidades con fines no lucrativos. Los inmuebles objeto de la reforma deberán estar inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León, salvo las excepciones detalladas en la convocatoria.

La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 15% y el 30% de la inversión aceptada, en función del ahorro energético conseguido. Obtendrán una puntuación mayor en las valoraciones los proyectos que justifiquen mejor ratio energético entendido como el coste de la mejora entre el ahorro que conlleva y los ejecutados en edificios con menor superficie.

Prioridad para proyectos en el medio rural y en municipios mineros

Los criterios de selección primarán las iniciativas desarrolladas en zonas con desafíos demográficos favoreciendo a los pueblos con menor población, en las 81 localidades definidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, las promovidas por comunidades de propietarios y las que favorezcan el empleo de personas con discapacidad.

La convocatoria contempla la financiación de obras de mejora iniciadas desde el 1 de enero de 2014, siempre que no hayan concluido en el momento de registrar la solicitud, y el plazo para ejecutar las reformas finalizará el 15 de octubre. Con esta orden, la Consejería de Economía y Hacienda complementa las publicadas los pasados meses de junio y diciembre, que regulaban las ayudas dirigidas a empresas para este mismo fin y contaban con un presupuesto conjunto de dos millones de euros.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, o bien directamente mediante la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . La información sobre la convocatoria puede consultarse en www.energia.jcyl.es .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios