Borrar
Alfonso Fernández Mañueco saluda, en el centro de la imagen, durante el acto con afiliados que mantuvo en Valladolid.
Mañueco, partidario de que el presidente del PP de Castilla y León y el candidato a la Junta sean la misma persona

Mañueco, partidario de que el presidente del PP de Castilla y León y el candidato a la Junta sean la misma persona

Juan Vicente Herrera puso sobre la mesa este tema al reconocer hace unso días que durante su mandato al frente del gobierno regional no pudo dedicarle suficiente tiempo al partido

EL NORTE

Jueves, 16 de marzo 2017, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precandidato a la Presidencia del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado contrario a que, con carácter general, se establezca una bicefalia entre la persona que dirija el partido y la que presida o encabece la candidatura de esta formación a la Junta de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Mañueco ha considerado «asumible» que, «de forma temporal», se produzca esta bicefalia hasta que concluya la legislatura, periodo en el que el todavía presidente del PPCyL, Juan Vicente Herrera, se mantendrá al frente del gobierno autonómico, pero subraya que a partir de 2019 «pueden volver a unirse» ambos cargos en una misma persona, siempre y cuando los 'populares' mantuvieran el control del Ejecutivo castellano y leonés.

En cualquier caso, el actual secretario autonómico del partido y alcalde de Salamanca ha rechazado que esa bicefalia se institucionalice como ocurre en otras formaciones como el PNV. Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, Herrera pidió en la Junta Directiva del PPCyL una reflexión sobre la conveniencia de mantener unidos ambos cargos tras reconocer que no le había dedicado tiempo al partido.

Antes de participar en un encuentro con militantes vallisoletanos a los que ha pedido su apoyo en la elección del nuevo presidente del PPCyL en el que se enfrenta al alcalde de León, Antonio Silván, Fernández Mañueco ha pedido la «máxima movilización» y «máxima participación» a los afiliados en este proceso.

Asimismo, ha fijado como «reto» a afrontar por el partido una vez que concluya el XIII Congreso Regional que se celebrará el próximo 1 de abril, el recuperar «nichos de voto» como han sido tradicionalmente «el voto joven y el de la clase media», los cuales «se han ido a otras formaciones o se han quedado en casa» en los últimos comicios.

Tras agradecer la «escrupulosa neutralidad» mostrada por la Dirección del PP de Valladolid en esta elección, el aspirante -que ha estado acompañado por el presidente provincial del partido, Ramiro Ruiz Medrano- ha defendido algunos de sus puntos fuertes para convertirse en líder de los 'populares' de Castilla y León, como su «juventud», su «fuerza» o sus «ganas».

Corazón

«Pongo mi corazón en todo lo que hago y le hablo al corazón de la gente», ha defendido Fernández Mañueco, el cual ha presumido también de experiencia en el partido para pedir «con humildad» la confianza de sus compañeros de militancia.

En cuanto a su oponente, Antonio Silván, el alcalde de Salamanca ha defendido que ambos han cumplido con su compromiso de hacer una campaña «limpia», al tiempo que ha agradecido el apoyo público de algunos cargos como el presidente de Honor del PPCyL y expresidente de la Junta, Juan José Lucas, mientras que ha mostrado «respeto» por aquellos que han apostado por Silván, como el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez.

Tras negar que se vea «como ganador», ha apelado a la «responsabilidad» y ha asegurado que, de imponerse en la pugna electoral, contará «con todos». «Todos somos necesarios», ha apuntado, para después insistir en el que partido está «fuerte y unido» y, al concluir este proceso, «va a seguir estándolo».

Alfonso Fernández Mañueco ha evitado pronunciarse sobre las quejas de militantes excluidos del censo electoral por no estar al día con las cuotas y sobre el dinero requerido a miembros de Nuevas Generaciones para que puedan participar en el mismo, pero sí ha mostrado su respeto por las decisiones que adopte el Comité Organizador del XIII Congreso. «Confío en el Comité y en todos los trabajadores del partido», ha sentenciado el secretario autonómico.

El precandidato ha apostado, en caso de ganar, por «acercar el partido a la militancia» y a las provincias, así como «aprovechar las nuevas tecnologías» para este propósito. Para el regidor salmantino, la coordinación entre las direcciones regional y provinciales, así como con la nacional, han de ser «un engranaje perfecto», tras lo que ha abogado por un «equilibrio» entre las nueve provincias y por una «apuesta clara» por el municipalismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios