Borrar
La Junta reajusta su nueva norma sobre las setas antes de su estreno, la próxima temporada

La Junta reajusta su nueva norma sobre las setas antes de su estreno, la próxima temporada

El borrador del decreto de aprovechamientos micológicos recibe 200 alegaciones de 26 entidades, que Medio Ambiente estudia para elaborar el borrador definitivo

m. j. pascual

Lunes, 13 de marzo 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo de alegaciones al borrador del decreto que va a regular el aprovechamiento de las setas en Castilla y León concluyó en febrero pasado con un total de 200 propuestas, que han sido planteadas por 26 entidades entre particulares, sociedades y empresas. Los técnicos de Medio Ambiente las estudiarán en los próximos días para incorporar algunas y reajustar el documento inicial. Este se presentará "en breve" al Consejo Regional de Medio Ambiente para posteriormente pasar el filtro de las instituciones propias, antes de su aprobación definitiva. Con el decreto de regulación del recurso micológico silvestre se pretende completar el marco normativo que regule el aprovechamiento, la comercialización, el transporte, el consumo, la restauración y la promoción turística vinculada a los hongos en Castilla y León.

Según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «el proyecto ya mejoró mucho con las propuestas recibidas en septiembre pasado a través del portal web de Gobierno Abierto, con alegaciones muy concretas y planteadas en positivo». Ahora, estas alegaciones formales para ordenar el mapa micológico de la Comunidad se estudiarán «en detalle para dar una respuesta rápida a quienes las proponen, ver en qué pueden mejorar el borrador y pasar a la siguiente fase». El objetivo es que Castilla y León pueda disponer de la norma reguladora en la próxima campaña.

El borrador del decreto se compone de 27 artículos y 7 títulos, y con él se pretende organizar el aprovechamiento de este recurso de los montes que complementa numerosas economías familiares del medio rural de Castilla y León y hace que cerca de 250.000 «micoturistas» se acerquen todos los años a la Comunidad autónoma.

La Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (Famcal), que aglutina a 28 asociaciones con miles de aficionados a la micología, es la que ha presentado el cuerpo de alegaciones más pormenorizado. El presidente, Enrique Fernández Villamor, de la asociación abulense, expresó la satisfacción de la organización «porque algunas de nuestras apreciaciones y correcciones al proyecto hayan sido tenidas en cuenta», como el tamaño mínimo de los ejemplares que se pueden recolectar. Aún así, consideran que hay alegaciones «cruciales» que no han sido tenidas en cuenta y que deberían incorporarse en esta fase porque con ellas, afirman, «se contribuiría a un control más efectivo de los aprovechamientos, así como a la conservación del medio ambiente».

Una de estas propuestas que, según Famcal, facilitaría la labor regulatoria de la Junta sería elaborar listas cerradas de especies sometidas a regulación. Así, se limitarían los aprovechamientos a las especies ya comercializables y las que se consuman en una determinada zona de la Comunidad. Consideran desde la Federación de «buscasetas» que «ello facilitaría mucho la vigilancia de las zonas, pues las personas que se encargan de velar por el cumplimiento de la norma solo tendrían que conocer bien dichas especies, que en muchos lugares no exceden de cinco o, como mucho, de diez». Limitar la recolección a listas cerradas, además, «preservaría el resto de especies, lo que redundaría en la protección de los hongos en particular y del medio ambiente en general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios