Borrar
Más de 6.000 personas visitan las Cortes regionales en la jornada de puertas abiertas

Más de 6.000 personas visitan las Cortes regionales en la jornada de puertas abiertas

Los actos de celebración del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía continuarán el miércoles y el jueves

el norte

Lunes, 27 de febrero 2017, 06:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 6.000 castellanos y leoneses han visitado el domingo la sede de las Cortes regionales, durante la jornada de puertas abiertas organizada entre las 11:00 y las 20:00 horas con motivo de la celebración del XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía.

Las salas de Comisiones, la Biblioteca y el Hemiciclo han formado parte de las estancias que han podido conocer los asistentes a esta convocatoria, que ha abarcado además, por primera vez, la opción de escuchar intervenciones parlamentarias históricas de la Comunidad mediante «plataformas digitales», han informado fuentes de la Cámara autonómica.

Fragmentos de los discursos de investidura de todos los presidentes de las Cortes y el Ejecutivo autonómico durante estos 34 años y de las sesiones plenarias en las que se aprobó el Estatuto de Autonomía, en 1993, 1998 y 2006, han formado parte de las propuestas que han podido observar los visitantes.

Una galería de imágenes de castellanos y leoneses que emigraron a América, en reconocimiento a este colectivo galardonado con la Medalla de Oro de las Cortes en 2017, ha acaparado también la atención de quienes han acudido hoy a la Parlamento autonómico.

Mediante esta iniciativa, con un día de puertas abiertas, se pretende acercar a los castellanoleoneses la institución y el trabajo que se lleva a cabo en el Parlamento, como ha asegurado su presidenta, Silvia Clemente.

El próximo 1 de marzo, continuarán las actividades organizadas para conmemorar el cumpleaños del Estatuto de Autonomía, con una jornada sobre información parlamentaria dedicada a los profesionales de la comunicación de la Comunidad, para que conozcan las herramientas y posibilidades que ofrecen las Cortes desde la perspectiva informativa.

El 2 de marzo, la convocatoria se dirigirá al análisis del estado autonómico centrado en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, con una conferencia inaugural titulada «reformas de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía en un contexto de parlamentos pluripartidistas».

La pronunciará el catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, tras lo que se desarrollará una mesa redonda sobre los retos del Estado autonómico, para completar las iniciativas organizadas con motivo del cumpleaños de la norma fundamental de la Comunidad, que se cumplió ayer, 25 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios