Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Martínez Bermejo: «Cuando yo llegué, la operación del edificio ya estaba hecha»

El exdirector gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios, que ha declarado este lunes como testigo ante el juez del caso Perla Negra, afirma que su participación fue «irrelevante»

M. J. Pascual

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirector gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios, José Antonio Martínez-Bermejo, ha manifestado a los periodistas, tras prestar testimonio ante el juez instructor del caso Perla Negra durante media hora, que su participación en la operación del edificio de Arroyo de la Encomienda fue «completamente irrelevante». El actual concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana ha precisado que «la decisión sobre el edificio ya estaba tomada cuando yo llegué a la Agencia», en referencia a la operación, primero de alquiler y luego de compra, del inmueble propiedad de Urban Proyecta que finalmente adquirió la Junta de Castilla y León. Oficialmente, la compra fue por 52,3 millones de euros, aunque un informe de la Intervención General del Estado eleva el precio a los 70 millones porque, según consta en las diligencias, «se duplicaron pagos».

Martínez Bermejo, que tomó posesión de su cargo en esta sociedad en julio de 2007 y que permaneció en él hasta que se marcho en enero de 2012 para ponerse al frente de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, ha insistido en que la operación inmobiliaria se realizó a través de Gesturcal. «La Agencia de Inversiones de lo que se ocupó fue de facilitar los recursos para el traslado», un traslado que se produjo en septiembre de 2009, según ha afirmado el testigo. «Nos juntaron en un edificio y llevamos nuestros propios enseres», ha explicado.

Martínez Bermejo ha señalado también que la justificación que se ofreció al personal de la Agencia desde la Consejería para el cambio al edificio de Arroyo de la Encomienda fue que «era una forma de unificarnos, pues estábamos dispersos en cuatro o cinco sedes, y que era más accesible para la gente que venía de otras provincias, aunque es cierto que hubo trabajadores con más o menos reticencias a acudir al edificio.

Esta mañana cerraba la tanda de declaraciones de testigos la exsecretaria general de la Consejería de Hacienda y actual subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata Sierra. Su declaración fue por videoconferencia. La testigo ha declarado que en la sesión celebrada por el consejo de administración de Gesturcal el 19 de diciembre de 2008, se valoró la opción de compra del edificio respecto de la primera alternativa del alquiler, y que ella consideró la adquisición «una buena opción, siempre y cuando se abarataran los costes». Mata Sierra, que fue secretaria de la Consejería de Hacienda entre 2007 y 2009, ha puntualizado que en esa sesión del consejo, «el acuerdo que se tomó por unanimidad de los presentes fue el de valorar la compra, no la compra» del edificio. En ese momento, no se puso en manos de los consejeros de Gesturcal, la sociedad pública a la que se encargó gestionar la operación, ninguna tasación.

Por el momento, el juez instructor no ha puesto fecha a las comparecencias de los 11 investigados que quedan por pasar los interrogatorios, a expensas de que lleguen al Juzgado dos informes más que fueron encargados hace meses a instancias de la Fiscalía. Uno de ellos, la nueva tasación de los terrenos de Portillo donde se iba a levantar un parque empresarial.

En las diligencias se investiga si en la operación de compraventa del edficio de Arroyo, conocido como Perla Negra, y de los terrenos de Portillo, hubo malversación, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros delitos y la presunta implicación de más de una veintena de cargos y excargos de la Junta, funcionarios y empresarios de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios