La Tribuna Agropecuaria del colegio de Agrónomos aborda la globalización en la agricultura

  • El ponente fue el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl, Rafael Sáez

Dentro de las actividades organizadas por el COIACLC, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, se ha celebrado una nueva Tribuna Agropecuaria protagonizada por Rafael Sáez González, subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL. El tema elegido para la conferencia giró en torno al impulso de la tecnología en la agricultura, una actividad que hace años dejó de ser artesanal para comprometerse con la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Como recordó el delegado del Colegio en Valladolid, "más allá de que la agricultura siga siendo una ciencia biológica, el imparable avance de las nuevas tecnologías aplicables ha provocado ya una revolución global en el sector agrario, que la han hecho más eficaz, eficiente y competitiva", optimizando los costes e incrementando el rendimiento económico. Son numerosos los expertos que sostienen que la agricultura se enfrenta a numerosos retos para alimentar a la población mundial preservando la sostenibilidad del planeta, misión imposible si no se incorporan nuevas tecnologías.

Durante su intervención, Rafael Sáez detalló las consecuencias de la agricultura globalizada, que trae consigo una disminución de beneficios por hectárea, incremento de tamaño de las explotaciones, y la doble necesidad de aumentar la producción y reducir costes.

Sáez lleva casi un cuarto de siglo trabajando en el sector público de la Comunidad, inicialmente como funcionario, luego en diversas jefaturas relacionadas con trabajos técnicos y tecnológicos, y actualmente como subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Desde el ITACYL, dirige diversos trabajos técnicos destinados a la modernización de regadíos e infraestructura rural, concentraciones parcelarias y otros relacionados con la cartografía, el uso de equipos GPS y diversas aplicaciones con esta tecnología.