Borrar
Óscar Puente, Suárez-Quiñones durante su alocución. R
Suárez-Quiñones: «El futuro se escribe con la palabra sostenibilidad»

Suárez-Quiñones: «El futuro se escribe con la palabra sostenibilidad»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente resalta, en el Hotel Palace de Madrid, el equilibrio economía-naturaleza como garantía de futuro social

J. I. Foces

Lunes, 13 de febrero 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha defendido esta mañana en el Hotel Palace de Madrid la necesidad de arbitrar políticas que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado medioambiental como única garantía de futuro para las sociedades. Y ha resaltado que en Castilla y León ese equilibrio se encuentra «en todas las iniciativas públicas» que desarrolla la Junta de Castilla y León.

Ante un auditorio repleto de personalidades políticas , empresarios y directivos de empresa, en pleno corazón de la capital de España, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha detallado las políticas de su departamento en lo que a infraestructuras y medio natural se refiere, explicando con detenimiento y profusión de datos que los proyectos y programas que él dirige desde la Consejería se encuentran en la base de un objetivo primordial, por encima de los demás: «Conseguir canalizar las inquietudes de trabajo de los castellanos y leoneses para alcanzar una comunidad dinámica y moderna, que tiene el mayor patrimonio natural e histórico de España».

No ha olvidado las debilidades que acechan a tan relevante objetivo, especialmente la que se refiere a la despoblación, pero ha insistido en que la Junta se mueve por políticas transversales encaminadas a «conseguir la generación de empleo en el medio rural, que a la vez llegue por una actividad económica dinámica y medioambientalmente respetuosa con el entorno».

«El futuro se escribe con la palabra sostenibilidad», ha aseverado Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien para argumentar esta afirmación ha analizado las políticas de sostenibilidad urbana y de medio ambiente que ejecuta su departamento. Entre las primeras, las encaminadas «a hacer que las ciudades y grandes núcleos de población contribuyan a un desarrollo sostenido y sostenible de sus sociedades, con servicios más eficientes». En este sentido, no ha dudado en asegurar que «Castilla y León es una comunidad adelantada en esta materia» por medio de políticas de regeneración urbanística que desde hace unos meses se han reorientado a la sostenibilidad como concepto para retener a los residentes y captar a otros. «Tratamos de hacer las ciudades atractivas, con entornos de calidad de vida justa y sostenible», ha agregado.

Esta es su intervención completa

El segundo bloque de su intervención ha pilotado sobre el concepto de sostenibilidad medioambiental como eje de la economía circular que trata de mejorar y hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos naturales. Biomasa, madera y turismo de naturaleza han constituido los asuntos que ha desarrollado en este apartado, para concluir que «Castilla y León trabaja por lograr un futuro sostenible, con el fin de legar a las generaciones venideras una gran comunidad».

Personalidades

A la intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien le ha presentado ante un nutrido auditorio. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente; el regidor leonés, Antonio Silván; el nuevo coordinador general del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo; el vicesecretario de Comunicación de PP, Pablo Casado; el embajador de Dinamarca, Jon Nielsen; José Folgado, presidente de Red Eléctrica Española; Jaime González, consejero de la Comunidad de Madrid; Francisco J. Vivirá, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los parlamentarios nacionales Francisco Martínez, Luis Aznar, Miguel Ángel Cortés, Jaime Mateu y Mar Angulo, han ocupado asiento en el salón del Palace, además de empresarios y directivos de empresas tanto de firmas asentadas en la capital de España como en Castilla y León.

Y este es el turno de preguntas al que se enfrentó el consejero de Fomento

Suárez Quiñones ha eludido materias políticas como las de si se ve al frente del PP de León tras el próximo congreso provincial («me veo al frente de la misión que me toque desarrollar en defensa de León, Castilla y León y España») y, sobre si Juan Vicente Herrera debe continuar al frente del PP de Castilla y León, tras destacar los «merecimientos» y «la solvencia» del presidente de la Junta, ha concluido: «No me corresponde a mi decirle lo que tiene que hacer. Lo que él quiera hacer, hará»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios