Cinco ríos en nivel de alarma en Castilla y León y 12 estaciones en alerta

  • Los consejos ante las crecidas son retirar del exterior de las casas, muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y desconectar todos los aparatos eléctricos

Tres ríos de Segovia, uno de León y otro de Ávila han alcanzado sus niveles de alarma, mientras que otras doce estaciones de aforo se encuentran en alerta en las provincias de León, Palencia y Segovia, debido a las últimas lluvias, ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El Servicio de Emergencias 1-1-2 ha notificado que los ríos afectados en Segovia son el Cega, a su paso por Pajares de Pedraza; el Eresma y el Moros, a la altura de Guijas Albas, mientras que en Ávila y León son el Adaja y el Bernesga, respectivamente, los ríos en estado de alarma.

Además, según los datos facilitados por la CHD, hay doce estaciones de aforos, en las que se efectúan las mediciones, que han alcanzado el nivel de alerta en las provincias de León, Palencia y Segovia.

Ante la posibilidad de encontrarse en zonas inundadas, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León aconseja retirar del exterior de las casas, muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y desconectar todos los aparatos eléctricos.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, es necesario localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, alejándose de bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas y que a menudo arrastran barro y piedras.