La cultura como derecho

Niños participantes en el programa Aulas Abiertas Interculturales de la Liga Española de la Educación.
Niños participantes en el programa Aulas Abiertas Interculturales de la Liga Española de la Educación. / A.P.
  • Los programas y actividades de las Ligas Palentina, Vallisoletana y Zamorana de la Educación llegan al año a más de 6.000 personas

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La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una entidad independiente y laica creada en 1986. Está formada por voluntarios y profesionales que prestan servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre «para promocionar una educación cívica basada en los valores democráticos, los derechos humanos y la solidaridad social». Tiene su origen en un grupo de profesores, antiguos profesores y personas relacionadas con el mundo de la educación y defiende que la cultura, entendida como el conocimiento, la educación y la formación como personas y como ciudadanos, es un derecho universal.

«Entendemos que la cultura abarca todos los aspectos de la vida de las personas, desde la formación musical o el deporte. La educación no es solo la enseñanza de materias instrumentales, sino que hay que educar en el sentido más amplio de la palabra, que es formar personas, formar ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos», explica Juan Ramón Lagunilla, secretario general de la Liga Española de la Educación y secretario de la Liga Palentina.

En Castilla y León trabajan las Ligas Palentina, Vallisoletana y Zamorana de la Educación, cuyos programas y actividades llegaron en el año 2015 a un total de 6.076 usuarios. Es el área de juventud el que cuenta con más usuarios, concretamente en 2015 fueron 3.980 jóvenes de la comunidad los que fueron atendidos. A estos hay que sumar 946 jóvenes a los que se ayudó en la búsqueda de empleo.

Otra de las principales áreas es la de infancia, con 376 usuarios de las Casas de Niños y Niñas y 339 participantes en el programa de apoyo a la escuela pública. En el área de interculturalidad fueron 75 personas inmigrantes las que participaron en los programas.

Por provincias, la Liga Vallisoletana cuenta con dos Casas de Niñas y Niños, que son escuelas infantiles de 0 a 3 años. Son las Casas de Niñas y Niños Pajarillos y Maestro Claudio, ubicada en el barrio de la Rondilla y que debe su nombre a Claudio López Serrano, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Valladolid y uno de los fundadores de la Liga de la Educación.

Se desarrolla también un programa de Integración Juvenil Solidaria (Injuso), en el que se trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, y un programa de apoyo educativo y cultural en el tiempo libre para alumnos con problemas de integración. Cuenta también la Liga Vallisoletana con Escuela de Familias, con charlas dirigidas a los padres.

La Liga Zamorana cuenta con una ludoteca en Zamora capital y con un Centro Juvenil de Educación para la Salud (Cejos). En él se realizan programas sobre temas como la prevención del VIH, de la anorexia o del acoso escolar entre los jóvenes. Se desarrolla también el programa Injuso Empleo, en el que se ayuda a los jóvenes en la búsqueda de empleo.

Por su parte, la Liga Palentina trabaja en el programa Construyendo mi futuro (Cofu), dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social y que se realiza en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña, Villamuriel y Venta de Baños. Dispone también de un Centro Juvenil de Orientación para la Salud (Cejos) y desarrolla un programa del Ayuntamiento de Palencia consistente en medidas alternativas para menores infractores.

La Liga Palentina trabaja en apoyo educativo para jóvenes con problemas de marginación y cuenta con Escuela de Familias y un programa para minorías étnicas de la Diputación Provincial en Torquemada y Venta de Baños. En estos momentos, imparte además un curso en coordinación con el Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) bajo el título ‘Viajando a Utopía’.

Desarrollan las tres Ligas federadas en Castilla y León talleres de Rayuela, una página web de la Liga Española de la Educación sobre los derechos de los niños.