Rabanal, el primero por la izquierda, sentado con el director general de financiación
Rabanal, el primero por la izquierda, sentado con el director general de financiación / durante el pleno de las Cortes de este martes.

Herrera se reúne con Rabanal para trazar la estrategia de la financiación autonómica

  • El exconsejero socialista es el hombre en quien confía la Junta para defender la posición de la comunidad

Jaime Rabanal, el hombre en el que la Junta de Castilla y León ha descargado la responsabilidad de defender la posición de la comunidad en el grupo que abordara la reforma del actual modelo de financiación autonómica, se reunirá esta tarde con el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, para previsiblemente trazar las estrategia y las líneas prioritarias de lo que necesita la comunidad autónoma en el proceso negociador.

Rabanal, nombrado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, fue descrito por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, como «persona que conoce muy bien el modelo de financiación, que conoce muy bien la comunidad y un economista que también conoce muy bien el ámbito de la gestión sanitaria, que va a ser casi una pieza separada en la reforma del modelo de financiación».

Para del Olmo, además, Rabanal, que fue consejero el Gobierno de Asturias con el PSOE, tiene el aval que supone para la Junta la experiencia directa que la propia consejera ha compartido con Rabanal en la negociación del actual modelo de financiación autonómica. Fue promotor del encuentro en La Granda (Asturias), en 2008, que tenía como objetivo formar alianzas entre los territorios más perjudicados por las pretensiones del reparto de fondos conforme al criterio de población pura y dura, sin tener en cuenta el envejecimiento, la dispersión, la orografía o la superficie, cuestiones que determinan al alza el coste de la prestación de servicios.

La consejera de Economía y Hacienda remarcó su sintonía con el perfil de Jaime Rabanal, del que destacó que supone enviar a esta primera negociación técnica, como miembro del grupo de expertos, a una persona cualificada, con formación teórica, pero que a la vez «pisa el terreno, la realidad».