Borrar
Herrera durante su comparecencia en las Cortes.
Herrera estará «muy vigilante» para que los intereses de Castilla y León sean respetados

Herrera estará «muy vigilante» para que los intereses de Castilla y León sean respetados

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León ha hecho balance de lo acordado con sus homólogos y el Gobierno en la reunión celebrada el pasado 17 de enero en el Senado

el norte

Martes, 7 de febrero 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido hoy a que su gobierno estará "muy vigilante" para que los intereses de esta Comunidad plasmados en acuerdos de la última Conferencia de Presidentes "sean respetados".

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para hacer balance de lo acordado con sus homólogos y el Gobierno en la reunión celebrada el pasado 17 de enero en el Senado, Herrera ha apelado al "espíritu de participación y acuerdo" de los grupos parlamentarios en esta Comunidad para defender estos intereses en los próximos meses.

"Esta Conferencia no ha sido punto de llegada, sino de partida de muchas y muy importantes cuestiones, sobre las que nos esperan meses de duro trabajo", ha resumido Herrera, convencido de que en ese foro trasladó unos planteamientos "sensatos y meditados", basados en acuerdos previos con los grupos parlamentarios en algunos de los temas abordados.

Herrera ha planteado como "balance global" de la VI Conferencia de presidentes la consecución de hasta once acuerdos en "temas relevantes" -despoblación y financiación autonómica, entre otros-, el ambiente de "sensatez y espíritu de colaboración" de las autonomías, con un "papel corresponsable y coprotagonista" entre Estado y Comunidades Autónomas.

Además, el presidente ha destacado la "estabilidad institucional" que se ha dado a la propia Conferencia de Presidentes con la previsión de celebración cada año, el reforzamiento del Senado con la Comisión General de Comunidades Autónomas y el propio fortalecimiento del Estado de las Autonomías, que ha tenido como "único aspecto a lamentar" la ausencia de los gobiernos vasco y catalán.

Sobre esta última cuestión, Herrera ha insistido en que se trata de "un grave error sólo atribuible a los mismos".

Antes de este balance, el presidente ha repasado los acuerdos alcanzados y se ha detenido especialmente en los vinculados con el denominado "reto demográfico" y la financiación autonómica, cuya negociación para la reforma del modelo comenzará en breve.

"Desde luego no va a ser un proceso fácil, sino muy condicionado por los acuerdos políticos necesarios y por la evolución de la economía y de los ingresos públicos", ha sentenciado sobre la financiación autonómica, un asunto que considera "crucial" que debe abordarse "con la máxima inteligencia y rigor".

Ha recordado que la Comisión de Expertos creada por el Gobierno para abordar técnicamente la reforma del modelo de financiación arrancará el próximo 10 de febrero con la participación del designado el pasado jueves por la Junta, el economista leonés Jaime Rabanal, exconsejero del Gobierno socialista del Principado de Asturias que "reúne las condiciones personales, profesionales y de experiencia más adecuadas para realizar esta función".

En materia de despoblación, el presidente ha anunciado que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, tiene ya prevista una reunión el próximo 24 de febrero con la recién designada como Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

Herrera ha destacado que tras el acuerdo en esta materia para abordar los problemas demográficos como asuntos de Estado y la creación de este Comisionado, este ente deber ser "el punto de referencia en la interlocución con las Comunidades, Entes Locales y demás instituciones para avanzar con respuestas concretas y eficaces en este importantísimo asunto".

Se ha detenido también en el coste de la prestación de servicios esenciales como la sanidad y la educación en una Comunidad como Castilla y León, lo que ha vinculado con el futuro modelo de financiación autonómica al demandar que se atienda el coste efectivo de la prestación de estos servicios.

Tras la intervención de Herrera ante el Pleno de las Cortes han tomado la palabra los portavoces de los Grupos Parlamentarios.EFE

orv

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios