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Un grupo de niños, en un encuentro de familias de la Federación
Portavoz de la discapacidad auditiva

Portavoz de la discapacidad auditiva

Fapas agrupa a cinco asociaciones que trabajan en la región para atender las necesidades de las personas sordas

Alicia Pérez

Miércoles, 18 de enero 2017, 17:57

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La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo (Fapas) de Castilla y León integra a cinco asociaciones de León, Salamanca, Valladolid, Burgos y Segovia que trabajan para atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva de la región y de sus familias. La Federación nació para ser portavoz de sus necesidades y para aunar esfuerzos e implicación.

Trabaja la entidad para orientar, impulsar y coordinar los trabajos de las asociaciones federadas y para promover la constitución de otras nuevas en aquellas provincias en las que no existen. Representa a estas asociaciones ante los organismos públicos y difunde información sobre los problemas de la persona sorda y sus soluciones.

Fapas centra sus esfuerzos también en la educación y la formación de niños y personas sordas. En 1988, se firmó el primer convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para desarrollar un proyecto de integración académica de alumnos sordos en formación profesional. Este programa se viene desarrollando de forma ininterrumpida hasta la actualidad en las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos.

El último convenio firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido el programa de apoyo de profesionales con conocimientos de lengua de signos a personas con discapacidad auditiva en itinerarios de formación. Consiste en la contratación de profesores de apoyo expertos en lengua de signos que prestan sus servicios de interpretación en las asociaciones de padres a los alumnos matriculados en centros educativos o que siguen algún itinerario formativo, desde oposiciones, al carné de conducir o cursos de empresas.

Los profesionales de Fapas trabajan de forma coordinada con los profesores de los centros educativos, «apoyando los contenidos que no se han entendido en el aula en las distintas materias, adaptando textos y materiales y explicando conceptos y vocabulario de las lecciones que van trabajando». Además, los profesionales realizan colaboraciones con centros públicos de la comunidad para acciones de interpretación, formación y sensibilización del alumnado y de los profesores.

El objetivo, según explica el presidente, José Ignacio Pascual Santos, es ayudar y dar respuesta a las necesidades de todos los niños por medio de logopedia, gestión de documentos o intérpretes de signos. Lamenta, sin embargo, que la Federación no cuente con los recursos necesarios para prestar más servicios, principalmente más horas de logopedia para cada niño. En este sentido, la entidad pide más ayuda a la Gerencia de Servicios Sociales porque cree que la discapacidad auditiva sigue siendo «la discapacidad invisible» y se sienten en desventaja en el trato frente a otras discapacidades.

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«Los repuestos de los implantes cocleares no están cubiertos por la Seguridad Social y cuando los niños son pequeños, el tema de cables y de pilas es un gasto y una inversión inicial importante que tienen que hacer los padres», explica el presidente, seguro de que hay mucho camino todavía por recorrer para que «todos los niños estén en igualdad con respecto al resto».

Organiza también la Federación actividades de ocio y tiempo libre en las que participan niños sordos junto a sus hermanos y padres, con un encuentro regional de familias que se celebra en una de las provincias de forma anual. El objetivo de estos encuentros es que los padres intercambien información y experiencias y que los usuarios disfruten de espacios de ocio, actividades lúdicas, culturales y de contacto con la naturaleza.

También se desarrollan acciones de información, formación y sensibilización bajo el lema Acércate a la deficiencia auditiva, y se ofrece asesoramiento y orientación a los padres a través de la escuela de padres.

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