Europa toma las riendas del lobo
Lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en Robledo

Europa toma las riendas del lobo

  • Las organizaciones agrarias confían en que el plan de acción que pondrá en marcha la CE sea el primer paso para solucionar el problema y esperan que con él mejore el control de la población y la convivencia con la especie

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las organizaciones agrarias de Castilla y León confían en el plan de acción que elaborará en 2017 la Comisión Europea para mejorar el control de la población de lobo al sur del Duero y la convivencia entre la especie predadora, protegida en esta zona, y la ganadería extensiva. El optimismo que ha mostrado y trasladado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desde su reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calado en las organizaciones agrarias de la región en forma de esperanza. No saben en cuánto tiempo podrá verse esa mayor flexibilidad en la gestión del lobo ibérico que promete el plan de acción ni en qué se traducirá, pero los responsables de la Alianza UPA-COAG, Asaja y UCCL esperan a la primera reunión a mediados de enero con el máximo responsable de la Consejería para conocer más detalles y empezar a trabajar.

«Estamos satisfechos con que se pueda hablar de modificar los parámetros con los que se rige Europa con el tema del lobo y con que Europa reconoce que hay un problema de exceso de población y de exceso de daños al sur del Duero», afirma el coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, sobre la respuesta dada por la ministra al consejero de una comunidad con 179 manadas y 1.600 ejemplares, según el último censo. No se llevará a cabo una modificación de la directiva que protege al lobo ibérico al sur del Duero ni se cambiará su calificación a gestionable como pedían la Junta de Castilla y León, las Cortes a través de la aprobación de una proposición no de ley y las organizaciones agrarias. Sin embargo, se cree que el plan de acción será un primer paso o como define el consejero, «una vía abierta a una posible solución» para hacer compatible la conservación del lobo con la ganadería extensiva y reducir la conflictividad social que generan los ataques.

«Somos conscientes de que, a pesar de todo el trabajo que estamos haciendo para mejorar la respuesta en indemnización y en actuaciones preventivas, nada podemos hacer si estamos limitados en la densidad del lobo a ese régimen de estricta protección», explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones en su última visita a Zamora en una valoración de la reunión con García Tejerina. «Nos va a permitir en ese plan de acción poder identificar el problema que tenemos en España al sur del Duero y poder plantear soluciones», aseguró. Considera que la flexibilización tiene que suponer bajar la densidad del animal donde el número de ejemplares sea incompatible con la ganadería. «Eso es lo que habrá que estudiar, proponer y que, en su caso, se acepte en el plan de acción que el Colegio de Comisarios va a poner en marcha», apuntó el consejero.

Se muestra a favor Aurelio González desde la Alianza UPA-COAG de fórmulas que permitan actuar y hacer controles a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. «Nos parece correcto que, de momento, no se toque nada y vamos a trabajar de cara a ese estudio con la Consejería para exponer ante Europa que hay un problema grave», explica González sobre una problemática de coexistencia del cánido y el ganado que se hace patente principalmente, en las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila.

Se muestra satisfecho Aurelio González con la participación que tendrá en el plan de actuación de la Unión Europea el Comité de las Regiones, del que forma parte Castilla y León. Hasta la puesta en marcha de ese plan de acción, defiende que se siga haciendo el trabajo que hasta ahora cuando se registran daños con controles y la eliminación de ejemplares con especial querencia a atacar la cabaña ganadera. «Esto es totalmente insoportable. Hay ganaderías que se pone en riesgo su supervivencia por los ataques y hay que tener mucho valor para seguir adelante cuando sufres unos ataques importantes como ha ocurrido este último año», sostiene.

Este plan de acción, considera el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, puede ser un paso para la mejora del control de la población del cánido y de la convivencia con la ganadería. Sin embargo, cree que tendría que cambiar el régimen del lobo y que la especie dejara de estar protegida. «No tiene ningún sentido proteger a una especie con la densidad de población que hay. Hablar de proteger la especie está ya totalmente desfasado. En su día, pudo tener sentido, pero hoy ya no», señala González Palacín sobre lo que define como una explosión en la población de lobo que habría que afrontar con un control «importante».

«Para eso, necesitaríamos dejar de proteger al lobo en el sur y esto puede llevar varios años. Este plan de acción que se va a intentar conseguir en estos seis meses del año 2017 puede ser un paso hacia tener un control de la población mejor para compatibilizar con la ganadería», considera el coordinador regional de UCCL, quien cree que es positivo que se vayan dando pasos. «Nosotros vamos a hacer aportaciones y vamos a pelear para que sea lo más sensible posible y para que se pueda hacer un control importante, pero vamos a ver en qué queda porque la protección sigue estando ahí», explica.

Optimista se muestra el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, sobre una flexibilidad que considera positiva para que la Junta maneje el número de cabezas de lobos «sin la sujeción que en estos momentos tenía, tanto a nivel europeo como a nivel nacional».

«Si el consejero entiende que lo que va a hacer le permite un mejor manejo para que haya menos daños y para que pueda estar más satisfecho el sector ganadero, nosotros, sin duda alguna, lo vamos a apoyar», defiende Donaciano Dujo sobre lo que considera que es «un paso en el que seguiremos avanzando y una cosa positiva a tener en cuenta y que beneficia al sector».